El Gobierno del Estado de Jalisco presumió que se ha posicionado como el líder en transporte público en México, con modernización y calidad del servicio. Enrique Alfaro, gobernador del estado, señaló que durante su administración se ha logrado transformar el transporte en un servicio público, dejando atrás malas prácticas y corrupción.
“En estos seis años logramos construir el mejor sistema de transporte público de todo México. Sin subir la tarifa, renovamos todas las unidades fuera de norma, hicimos un sistema único de pago electrónico y echamos a andar la primera ruta eléctrica del país. Terminamos la línea 3 del tren, modernizamos la 1 y construimos la 4. Mi Macro Periférico es una realidad que está por llegar a Tonalá y renovamos Mi Macro Calzada. Así, el transporte volvió a ser un servicio antes que un negocio. Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, dijo Alfaro en su sexto y último informe de gobierno.
Transformación integral del transporte en Jalisco
Los avances en el sistema de transporte de Jalisco han permitido que residentes y visitantes aprovechen de un servicio moderno y eficiente. La renovación total de las unidades de transporte, la implementación de un sistema electrónico de prepago, y la inauguración de Mi Macro Periférico y la primera ruta eléctrica del país, “Mi Transporte Eléctrico”, representan un logro único a nivel nacional.
Además, se concluyó la construcción de la Línea 3 del tren y se modernizaron las líneas 1 y 2, mientras que la Línea 4, que conectará Tlajomulco con Guadalajara, está a punto de inaugurarse. Estos avances se han realizado sin aumentar las tarifas de transporte.
Un transporte para todos
Este proceso de modernización también implicó acabar con prácticas de corrupción y asegurar un transporte seguro, sustentable y accesible. Las constantes capacitaciones de los conductores, mejoras salariales y la inclusión de mujeres en la plantilla de operadores son parte de la evolución.
Incremento de usuarios y reconocimiento nacional
Parte del éxito de este sistema de transporte se refleja en el aumento de usuarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de 2023 el 24.3% de los usuarios en el área metropolitana preferían el transporte público, cifra que creció a 27.4% en enero de 2024.