En el sexto informe de seguridad de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en el Centro de la Amistad Internacional en Guadalajara destacó que se redujo el 65% de la incidencia delictiva en la entidad, logrando ubicarse por debajo de la media nacional según el INEGI.
“Es el tema que más preocupa a la sociedad y es el desafío más apremiante. Sin voceros y de frente vengo a rendir cuentas de cómo vamos en esta agenda. Ha sido una historia difícil de noches sin dormir”, manifestó en su informe.
También, presumió el fortalecimiento de los cuerpos policiales mediante la creación de la Policía Metropolitana y la consolidación de la UNIPOL, con equipamiento y capacitación.
Además, se modernizó el sistema de videovigilancia y se implementaron programas de prevención del delito en colaboración con los tres niveles de gobierno.
El presupuesto de seguridad es 63.4% mayor, el estado de fuerza aumentó 17.4%, el 94.6% de los elementos está certificado.
En total hubo 931 reuniones de la coordinación interinstitucional de seguridad desde diciembre de 2018.
De enero de 2019 a octubre de 2024 se han vinculado a proceso un total de 33 mil 414 personas.
En delitos de impacto, como desaparición de personas en el sexenio hubo 9,618 personas desaparecidas, 17 mil 405 personas localizadas en el sexenio, 84.4% con vida, 15.6% sin vida.
El presupuesto destinado a la búsqueda de personas ha aumentado 103% al doble comparado con la administración pasada.
Los homicidios dolosos se redujeron 30.4%, por debajo de la media nacional, Jalisco se encuentra en el sitio 14.
Feminicidios bajaron 45%, mensualmente el promedio de feminicidios es de 2.8, mientras que en 2018 eran cinco al mes.
Alfaro concluyó que seguridad es un tema muy complicado: “El reto más difícil, más que la pandemia. Valió la pena luchar”, sentenció.