Jalisco

Colapso en el histórico Acueducto Gabriel Castaños de Guadalajara provoca gran fuga de agua potable

Una parte del emblemático Acueducto Gabriel Castaños, construido en el año 1900 para abastecer de agua a Guadalajara, se ha fracturado, causando una fuga.

Una parte del emblemático Acueducto Gabriel Castaños, construido en el año 1900 para abastecer de agua a Guadalajara, se ha fracturado, causando una fuga considerable de agua potable que, según expertos, proviene del Bosque Los Colomos. Este ducto, situado en la intersección de las avenidas Pablo Casals y Montevideo, sufrió daños aparentemente ocasionados por una fogata encendida por personas en situación de calle, lo que debilitó la estructura.

“El tema es que lo quemaron los indigentes… Pusieron una fogata, quemaron el tubo y colapsó”, comentó un vecino que prefirió el anonimato.

La fractura ha impactado a diversas colonias que dependen de este suministro, entre ellas:

Publicidad

- Country Club

- Jardines del Country

- Lomas del Country

- Mezquitán


- Mezquitán Country

- San Bernardo

- San Miguel de Mezquitán

- Villaseñor

Este acueducto, diseñado por el ingeniero Gabriel Castaños, fue fundamental en su época para llevar agua desde las colinas de Zapopan hasta Guadalajara. Con una extensión de 300 metros y majestuosos arcos de piedra, se considera una obra patrimonial de gran valor histórico y arquitectónico.

Las labores de restauración ya han comenzado bajo la coordinación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el área de Obras Públicas, y serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la conservación del patrimonio.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último