Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, en un hotel de la zona Minerva en Guadalajara, presentó parte de su gabinete laboral para su administración 2024 – 2030, que inicia funciones el 6 de diciembre de este año.
Entre los perfiles se encuentran, Karina Hermosillo Ramírez en la coordinación de Gestión del Territorio; Ricardo Barbosa, en la Secretaría del Trabajo; Elke Tepper, en el Centro de Conciliación Laboral; y Sergio Ramírez, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Hermosillo Ramírez señaló que, entre los objetivos por trabajar, se contempla impulsar áreas como movilidad y transporte con un sistema multimodal, eficiente y sostenible, que responda las necesidades de conectividad de todas las regiones.
“Acciones que impacten directamente, que impacten a los jaliscienses, estamos convencidos de que con un enfoque colaborativo y coordinado entre las distintas secretarías y sus entidades sectorizadas, lograremos implementar de manera exitosa las políticas públicas para enfrentar los retos actuales y aprovechar las grandes oportunidades que nos brindan el estado tan grande, tan rico y tan diverso”, comentó.
La Secretaría del Trabajo será encabezada por Ricardo Barbosa Ascencio, abogado especialista en materia laboral y reconocido a nivel nacional, quien señaló que es importante cumplir con pendientes de juicios laborales.
“En esta administración cumpliremos, con deber constitucional, además de llevar el proceso de poder terminar los más de 100 mil juicios pendientes, que tienen las juntas de conciliación y arbitraje, somos de los estados más rezagados, tenemos que terminar con 30 o 40 mil juicios en el primer año”, destacó.
Elke Tepper, quien presidirá los trabajos en el Centro de Conciliación Laboral es licenciada en derecho por la Universidad Panamericana.
Fue Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco en 2013-2018.
También coordinó el área de Relaciones Laborales de Fundación Teletón México (CRIT), y fue Coordinadora Académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana.
Conciliar y dialogar será clave para ella al estar al frente del Centro de Conciliación Laboral, que lleva dos años en funciones en la entidad.
“Fomentar el dialogo y la colaboración con los sectores sociales, asociaciones civiles sindicatos, universidades y colegios de profesionistas, estableciendo mecanismos de consulta e información, con la relación de ellos, se puede lograr una sociedad muy fuerte”.
Finalmente, Sergio Ramírez es licenciado en derecho, con maestría en derecho constitucional y amparo.
Fue representante patronal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y subdirector de investigaciones jurídicas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos en el Congreso de Jalisco; entre otras encomiendas. Coincidió con Barbosa en ajustar los juicios laborales pendientes.