Los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara tomaron protesta como integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana, en una ceremonia presidida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En el evento, también se ratificó a Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, como presidenta de la Junta, quien ocupará el cargo durante los próximos seis meses.
La Junta de Coordinación Metropolitana está compuesta por los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo. Este organismo busca fomentar la cooperación entre municipios para atender de manera integral los retos metropolitanos, como la movilidad, infraestructura y manejo de residuos.
Durante la toma de protesta, Alfaro destacó la importancia de estructurar la agencia metropolitana de manejo de residuos, un proyecto en discusión. Explicó que su creación va más allá de establecer una entidad jurídica, ya que el verdadero desafío radica en hacer funcional y sustentable el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de los desechos.
“El reto no es únicamente crear una figura jurídica, sino hacer viable técnica y financieramente el servicio de gestión de residuos. Es necesario entender que se trata de servicios distintos, no es lo mismo encargar a una agencia la limpieza, que administrar dónde se dispone finalmente la basura. Se deben abordar estas diferencias y discutirlas”, enfatizó el mandatario estatal.