En el marco del Día Internacional de la Adopción, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) reunieron a 50 familias adoptivas en la Capilla Tolsa del Museo Cabañas, reafirmando el compromiso de restituir el derecho a vivir en familia a menores en situación vulnerable. Desde el inicio de la administración, se han logrado 357 adopciones en el estado, lo que representa la oportunidad de un hogar para 357 niñas, niños y adolescentes.
Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social y representante del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la importancia del compromiso de los padres adoptivos. “Son 357 vidas que ahora pueden desarrollarse en una familia”, señaló Casillas, agradeciendo a las familias por su valentía y dedicación.
Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Eliette, una niña adoptada que expresó su felicidad por haber encontrado un hogar y compartió su deseo de que más niños de casas hogar puedan ser adoptados. Eliette también manifestó su ilusión de que su hermanita, con quien ya comparte su vida, pronto forme parte oficial de su familia.
Fabiola Loya, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), resaltó la coordinación transversal en el proceso de adopción y el compromiso con las reintegraciones familiares: “Se han logrado 6,774 reintegraciones a familias extensas, priorizando siempre el vínculo familiar antes de iniciar un proceso de adopción”. Loya agradeció al poder judicial, representado por la jueza Gabriela Sánchez González, por su labor en agilizar los trámites legales necesarios para garantizar un proceso apegado a los derechos de los menores.
El Director General del Sistema DIF Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, mencionó que actualmente hay 2,200 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en el estado. Espinoza explicó que, cuando la reintegración familiar no es posible, el sistema trabaja para encontrar un hogar seguro y amoroso a través de programas de adopción y acogimiento familiar.
La titular de la PPNNA, María de Lourdes Sepúlveda Huerta, reiteró el compromiso de la institución en acompañar a las familias adoptivas y de trabajar junto a las delegaciones en cada municipio para seguir restableciendo el derecho a vivir en familia.
Durante el evento, las familias disfrutaron de actividades recreativas, como una sesión de cuentacuentos a cargo de Tessie Solinís, una interpretación de la cantante Alejandra Orozco —quien también es madre adoptiva— y una obra de teatro inspirada en los personajes de “Coco”.
En la conmemoración estuvieron presentes figuras clave en la protección de los derechos de la niñez, como Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reafirmando el compromiso institucional por un entorno familiar seguro para la infancia en Jalisco.