En sesión del pleno del cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se aprobó cuota para turistas de 135 pesos por concepto de la utilización espacios públicos, aún falta el aval del Congreso de Jalisco.
Esta es una propuesta del alcalde del Partido Verde, Luis Ernesto Munguía, que busca imponer una contraprestación para visitantes de otros países, la cual consiste en pagar 1.25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 135.71 pesos, por el disfrute de servicios, bienes y espacios públicos durante un año.
El pleno avaló con 12 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, para que se incluya en la Ley de Ingresos 2025, por lo que la iniciativa debe ahora ser remitida a la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco.
La diputada local vallartense, Yussara Canales, también del Partido Verde Ecologista, responsabilizó a los integrantes del cabildo que votaron a favor de la medida.
“Es sumamente importante recalcar y resaltar que la aprobación de este nuevo tributo para Puerto Vallarta es total responsabilidad de las y los integrantes que votaron a favor de la misma en el Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Si de verdad ellos tenían dudas o estaban inciertos en su aprobación, pues tuvieron la oportunidad de haber votado en contra o en abstención para que dicha iniciativa no se aprobara”, dijo.
También, Canales reafirmó su compromiso con los vallartenses y que analizará la iniciativa, para así determinar que cualquier medida que se tome sea en beneficio del municipio.
“Obviamente mi responsabilidad y compromiso está con las y los vallartenses y lo tengo muy presente. Por mi parte, y lo que corresponde, analizaré con lupa el contenido de la iniciativa y por supuesto que siempre estaré del lado de todo lo que beneficie a mi querido puerto”, señaló.