El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) enfrenta el desafío de implementar completamente el modelo de justicia oral antes de abril de 2027, lo que implica construir 40 nuevas salas de juicios orales. Para ello, el magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón, enfatizó la necesidad de contar con un presupuesto adecuado que permita cumplir con este objetivo dentro del plazo establecido.
“En 2027 debemos inaugurar el nuevo sistema de justicia, y todos los juzgados tienen que ser orales. Es un compromiso construir las 40 salas orales antes de esa fecha. Lo más probable es que el presupuesto se redireccione a este rubro, y no dependamos del presupuesto federal para estas construcciones”, comentó el magistrado.
Inflación y presupuesto constitucional
Espinosa Licón señaló que el 2% del presupuesto total de ingresos estatales está constitucionalmente destinado al Poder Judicial. Sin embargo, los recursos finales dependerán de cómo se proyecte el presupuesto estatal para 2025, tomando en cuenta el impacto inflacionario.
“Dependerá de cómo trabajen este tema y de cómo se establezca la inflación. Tenemos garantizado nuestro presupuesto constitucional, pero estaremos atentos a las proyecciones”, añadió el magistrado.