Para reconexión del sistema de Chapala para traer más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, hubo un megacorte en diferentes colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, ahora ya se va restableciendo en un 60%.
Así lo aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a través de sus redes sociales.
“Luego de las acciones para reconectar el sistema de Chapala para traer más agua a la ciudad, las afectaciones en el suministro de agua fueron mínimas y, con un 60%, la recuperación total avanza de acuerdo a lo previsto. Falta muy poco para recuperar el 100% tanto del volumen como la presión”, manifestó Alfaro en su cuenta de X.
El corte se debió a las labores electromecánicas y de arranque en equipos de instalación de válvulas para llevar agua desde el antiguo sistema de Chapala y la planta de bombeo Las Pintas hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara que realizó personal del Siapa. Los trabajos iniciaron desde el pasado 15 de noviembre en los sistemas de El Zapotillo – El Salto – Calderón – San Gaspar.
Carlos Enrique Torres Lugo, titular del Siapa especificó que en el segundo corte fueron más de mil colonias que se quedaron sin agua, esto el equivalente a un millón de personas.
Con los dos megacortes que hubo en la ciudad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que habrá abasto garantizado para la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante los próximos 50 años.
Además, que Pablo Lemus, ya presentó a su gabinete de Gestión Integral del Agua, buscando hacer una planeación para un mejor servicio de agua, con calidad.
Con la conexión a la presa El Zapotillo, cuyo llenado ha alcanzado el 102%, conteniendo casi 47 millones de metros cúbicos de agua, aumentó el suministro de agua en tres metros cúbicos por segundo.