Jalisco

Inauguran Planta Potabilizadora Número 5 en Los Agaves en Tlajomulco

La obra de la planta comenzó en octubre de 2023 con una inversión de 550 millones de pesos, más la ampliación de cobertura del Siapa en Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán con una bolsa de 281 millones de pesos, en total 831 mdp de inversión

El Gobernador de Jalisco entre las últimas obras de entrega de su administración, este martes por la mañana entregó la Planta Potabilizadora Número 5 en Los Agaves, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para el suministro de agua, región que no contaba con servicio adecuado.
Inauguran planta potabilizadora número 5 en Los Agaves, en Tlajomulco La Planta Potabilizadora Número 5 en Los Agaves, en Tlajomulco, se abastece de agua procedente del Lago de Chapala. (Web)

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó la Planta Potabilizadora Número 5 en Los Agaves, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, proyecto para el suministro de agua ya que la región no contaba con servicio adecuado.

En sus redes sociales Enrique Alfaro Ramírez destacó esta obra:

“Hoy es un día histórico para Tlajomulco porque con la inauguración de la planta potabilizadora número 5, por fin la gente del municipio tendrá abasto de agua de manera continua”, detalló en su post.

En su discurso en la inauguración Alfaro, se mostró contento de llevar agua a Los Agaves y destaca que este evento está entre las últimas obras de entrega de su administración.

“Sobre todo regresar a decir, misión cumplida, tengo muy presente, toda la historia que ha vivido esta zona de la ciudad y de este municipio, durante muchos años, recuerdo que en campaña el haber conocido y recorrido, lo que había sucedido en Rancho Alegre, desde el 2003, empezaban los problemas, con la fractura de los muros de las casas, no sé si se acuerden fue hace mucho, más de 20 años, este es un suelo muy arcilloso”, dijo.

La obra inició en octubre de 2023 con una inversión total de 831 millones de pesos con todo y la ampliación del Siapa a Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, en una primera etapa tratará 500 litros por segundo, para su funcionamiento la planta se abastece de agua procedente del lago de Chapala a través de un sistema de bombeo y un acueducto de 25.6 kilómetros.

Posteriormente el agua llega hasta la caja de cambio de régimen y se dirige por una tubería de acero al carbón de 48 pulgadas de diámetro, que conduce el agua a la planta potabilizadora número 5, después llega a una caja de medición de volumen y control de flujo, posteriormente pasa a un sistema de cribado para eliminar todos los sólidos gruesos que pueden llegar durante el traslado.

De ahí el flujo continúa a un tanque de oxidación con la aplicación de dióxido de cloro para oxidar fierro y manganeso, entra a la unidad de mezcla rápida y ajuste de pH, donde se agregan productos químicos, sulfato de polímero y aluminio, para agrupar las partículas sólidas y materia en suspensión.

Posteriormente pasa a la unidad de floculación, con flechas y paletas para mezclar los productos químicos y que entren en contacto con el agua, para floculación de las particulas. Después ingresa el agua a la unidad de clarificación, en donde los flóculos se sedimentan y la parte clarificada es dirigida a la parte superficial, por medio de canaletas pasa a los tanques de filtración con carbón activado, para darle pulimento al agua potabilizada y pasa a la última etapa del tanque de contacto de cloro, para la desinfección.

Esta obra beneficiará a 216 mil habitantes de Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último