En respuesta al riesgo del gusano barrenador del ganado (GBG), el estado de Jalisco ha intensificado acciones preventivas en colaboración con distintos niveles de gobierno y asociaciones ganaderas. Estas medidas incluyen inspecciones más rigurosas, capacitaciones para productores y estrategias de educación zoosanitaria.
Coordinación para la prevención del GBG
Ante la confirmación de la presencia del GBG en un cargamento detectado en Chiapas, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ha implementado diversas acciones para evitar la entrada y propagación de esta plaga en la región.
Desde julio, cuando se reportaron casos en países de Centroamérica, se realizaron capacitaciones preventivas en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ). Estas capacitaciones han fortalecido la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.
Recientemente, con la detección del gusano barrenador en Chiapas, se estableció el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal, que incluye a organismos como SENASICA, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), la UGRJ y otras instancias clave.
Medidas de inspección y vigilancia
ASICA Jalisco lidera inspecciones en los Puntos de Verificación de Inspección (PVI), donde se revisan cargamentos de ganado en pie. En caso de identificar lesiones sospechosas, se notifica a la CPA para su análisis y manejo sanitario.
Además, en coordinación con la UGRJ y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), se continúan las campañas de capacitación y socialización sobre la importancia de la notificación oportuna de posibles casos.
Estrategias preventivas alineadas al DINESA
Todas las medidas adoptadas se ajustan al Manual de Plan de Emergencia del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), que incluye herramientas clave como vigilancia epidemiológica y el uso de insectos estériles para erradicar el gusano barrenador.
“La prevención y control del gusano barrenador son esenciales para proteger la ganadería de Jalisco, así como la salud pública”, destacó un representante de SADER Jalisco.
Llamado a la acción
Las autoridades exhortan a los productores a reportar cualquier sospecha de la presencia del GBG a los números 800 751 2100 o 55 5905 1000, extensiones 51236, 51242 y 51243, o al correo electrónico sive.dgsa@senasica.gob.mx.