En la colonia Miramar en el municipio de Zapopan, se inauguró el Instituto Jalisciense de Cancerología, una obra que busca transformar la atención oncológica en la región Occidente del país. Con una capacidad para atender a más de 500,000 pacientes. Este edificio estuvo en obra gris durante varios años, en la administración pasada, hasta que se decidió culminar el proyecto que marcará el sistema de salud de Jalisco y México.
Infraestructura de Vanguardia
El instituto, construido con una inversión de 1,606 millones de pesos destinados a obra y equipamiento, cuenta con:
- 110 camas de hospitalización y 15 camas de terapia intensiva.
- Unidades de diagnóstico y tratamiento como rayos X, radioterapia, tomografía, resonancia magnética y patología.
- Tecnología de última generación, como un acelerador lineal, que ofrece radioterapia focalizada para destruir tumores sin dañar tejidos sanos.
- Un área de hemodiálisis especializada en pacientes oncológicos, laboratorio y consulta externa, que comenzará a operar el viernes 6 de diciembre.
Durante la ceremonia, el gobernador Enrique Alfaro señaló lo que representa esta última obra que entrega, con tecnología de vanguardia que solamente hay en el sector privado.
“Es el último evento, el último proyecto que me faltaba entregar, y es un gran orgullo porque esta obra representa un cambio de fondo en la política de salud de Jalisco y de México”.
Inicio de Operaciones y Perspectivas
Se espera que, en su primera etapa, el instituto duplique su capacidad de atención, llegando a 12,000 pacientes y, en pleno funcionamiento, alcance las 20,000 consultas anuales. No obstante, el área de radioterapia aún depende de permisos federales. Según el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen:
“Todo el tema de radiación depende de la autorización de la instancia federal de energía nuclear. Una vez que se obtenga el permiso, se certificará y podrá arrancar”.
Traslado Seguro para Pacientes
Los 25 pacientes adultos del antiguo instituto serán trasladados este fin de semana a la nueva sede en ambulancias de terapia intensiva para garantizar su seguridad. Héctor Raúl Pérez Gómez, próximo secretario de salud:
“Queremos que sea un solo evento, que no genere riesgo a los pacientes. Si uno viene intubado, llegará, se conectará y continuará con el protocolo”.
Atención Pediátrica en el Hospital Civil
Cabe destacar que los servicios de oncología pediátrica continuarán en el Hospital Civil de Guadalajara, asegurando una atención especializada para los niños.