Para evitar fraudes y que jóvenes sean víctimas de extorsión o desaparición tras presuntas ofertas laborales en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco arrancó con operativo permanente en la Nueva Central Camionera, en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tlaquepaque.
“El operativo será de manera permanente, sobre todo que se viene la época de vacaciones, y por navidad, sabemos que pueden venir más personas, tenemos información de jóvenes que se ha registrado desaparición en las inmediaciones de la Central Camionera, por lo cual, por instrucciones del gobernador, hemos estado realizando, algunos ajustes a la estrategia, junto con la Policía de Tlaquepaque, Guardia Nacional y nuestras áreas de prevención del delito, estaremos trabajando sobre todo en la parte de la presencia”, comentó el secretario de seguridad Juan Pablo Hernández González.
Como parte de la estrategia, se instaló un módulo C2 que permanecerá en las inmediaciones y estará disponible para cualquier duda o denuncia de los ciudadanos, junto con el área de Prevención al Delito, se orientará a jóvenes para evitar extorsiones, alguna situación de riesgo o desaparición forzada.
Hernández González exhortó a la ciudadanía en general que acude a la Central Nueva por motivos laborales, que antes de acudir, verifiquen si la empresa cuenta con un negocio establecido y seguro.
En el caso de aquellos jóvenes que son llamados a trabajar a empresas de seguridad privada, podrán acercarse al módulo C2 para verificar si esta es legal y si se encuentra registrada.
También, como parte de la estrategia de seguridad, de manera aleatoria, personal de la secretaria, junto con las autoridades administrativas de la Central Camionera, estarán haciendo recorridos con binomios al interior de los módulos.
Este operativo se estará replicando en las 65 terminales y centrales restantes, con mayor intervención en la Central Camionera Vieja y en la de Puerto Vallarta.