Jalisco

Empresa de recolección culpa a municipios por retrasos en clausura del vertedero Los Laureles

El cumplimiento global del cierre es de 50.54%, la empresa responsable señala a los municipios cercanos de incumplir con el plan

Aunque ya son tres años de que se cerró el Relleno Sanitario Los Laureles en Tonalá, en el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono de la empresa CAABSA EAGLE de mayo a junio de 2024 muestra que el avance de clausura es de 23.31% y en cumplimiento global de 50.54%, responsabilizando a los municipios de la Zona Metropolitana que no han cumplido con el plan.
Responsabiliza Caabsa a municipios metropolitanos de que no esté a 100% plan de clausura de Los Laureles A pesar de que cerró en el 2021, en el basurero Los Laureles aún hay riesgo de incendios y daño medio ambiental. (Web)

Aunque ya son tres años de que se cerró el Relleno Sanitario Los Laureles en Tonalá, en el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono de la empresa Caabsa Eagle de mayo a junio de 2024 que la misma empresa emitió muestra que el avance de clausura es de 23.31% y en cumplimiento global de 50.54%, responsabilizando a los municipios de la Zona Metropolitana que no han cumplido con el plan.

El informe detalla “Actividad correspondiente a la post Clausura por lo cual será responsabilidad de los municipios la planeación y puesta en marcha”.

A pesar de que los municipios pagaron por la disposición final de los municipios, ahora Caabsa señala que ya no es su responsabilidad el proceso del manejo de los residuos que están en el basurero.

La visión ambientalista

Al respecto el investigador José Carlos Rodríguez Toral, secretario técnico del observatorio sobre conflictos socioambientales y defensas de activistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que ya la empresa concesionaria se deslinda.

“Falta lo más importante y en ese informe, prácticamente se están deslindando de todo lo que falta y si leemos los recuadros eso ya le toca al municipio, ahí eso no es verdad conforme al plan original de cierre, rehabilitación y abandono, todo eso le toca a Caabsa e incluso en el reporte hasta el número 12, reportaba avance sobre esto, gestión de taludes, el poder manejar los lixiviados y generar energía con el biogás, todo eso le tocaba a Caabsa y en los últimos reportes cambia la forma en que va el avance y pone 100% del cierre, eso ni se reportaba, porqué ya sucedió hace tres años que dejó de llegar basura, el otro 50% es de acciones que se deslinda”, comentó.

Rodríguez Toral, especificó que ahora le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que se cumpla con la clausura, ya que al no ser considerado Caabsa para renovar concesión con el municipio de Guadalajara se está haciendo a un lado.

“Si bien las concesiones son municipales y en el caso de Los Laureles, el terreno es propiedad del municipio de Guadalajara, aunque esté en Tonalá, el proyecto de cierre y que se cumpla la norma las debe de hacer Semadet, ya Caabsa se deslinda por qué no consiguió renegociar, y ellos no quieren pagar ese plan de cierre, que en el proyecto original eran 110 millones de pesos”, sentenció.

Otra forma de presión de la empresa en este momento en Guadalajara es que están tardando en recoger la basura en las colonias tapatías.

“La ciudadanía normalmente lo que ve es la recolección, yo no quiero basura, porqué huelen mal, me traen moscas, cucarachas, no los quiero cerca de mi hogar, entonces lo que quiero es sacarlo a la calle y que pase el camión, si no pasa es un problema, pareciera que ese es todo el asunto y Caabsa se está aprovechando de eso, la molestia de la gente, por qué no pasan los camiones recolectores, el verdadero problema ambiental, es a dónde se lleva la basura, el problema ambiental debería estar en Laureles y Matatlán, lo que hacen dejar de dar un servicio para que la gente esté molesta y así presionar a los municipios en la negociación”, dijo el especialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último