Con el fin de visibilizar y abordar de manera integral la problemática de personas desaparecidas en Jalisco, el gobernador Pablo Lemus encabezó un diálogo con colectivos en Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara, madres buscadoras, académicos e investigadores. Este encuentro buscó escuchar propuestas y definir acciones prioritarias para apoyar a las familias afectadas y garantizar justicia.
Compromiso de escuchar, por parte del gobierno estatal
El gobernador Lemus subrayó que el primer paso para resolver esta crisis es reconocerla y trabajar en conjunto con los colectivos ciudadanos, academia y los tres niveles de gobierno.
“Reconocer el problema es el primer paso. Ahora debemos enfrentarlo y solucionarlo con sensibilidad y compromiso”, afirmó Lemus Navarro.
En el encuentro, instruyó la instalación inmediata de mesas de trabajo para definir prioridades presupuestarias. Entre las medidas anunciadas destaca una propuesta inicial de 20 millones de pesos destinada a fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, áreas clave para abordar la crisis.
Designaciones Clave: Consensos y Perfiles Técnicos
El mandatario destacó la importancia de construir consensos para elegir perfiles técnicos y sensibles para los liderazgos de instituciones cruciales como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Debemos garantizar que los perfiles seleccionados sean profesionales, sensibles y alejados de intereses políticos”, dijo el ejecutivo estatal.
Colaboración con Colectivos y Madres Buscadoras
En el encuentro participaron representantes de diversos colectivos, como FUNDEJ, Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, y Huellas de Amor, entre otros. Las madres buscadoras y activistas expresaron su esperanza de un cambio.
“Queremos que este gobierno priorice a las familias. Necesitamos instituciones renovadas y eficaces que trabajen con compromiso y empatía”, expresó María Guadalupe Aguilar Jáuregui, fundadora de FUNDEJ.
Por su parte, Indira Navarro, fundadora de Guerreras Buscadoras de Jalisco, destacó la importancia de la sensibilidad y empatía en la atención a las víctimas: “Confiamos en que la nueva titularidad tendrá la visión para tratar nuestra situación con dignidad y respeto”.
Una Estrategia con Enfoque en las Víctimas
Anna Karolina Chimiak, codirectora del CEPAD, subrayó la importancia de colocar a las familias en el centro del proceso: “El principio de participación conjunta debe ser un pilar fundamental para garantizar políticas públicas efectivas”.
Lemus Navarro propuso reuniones mensuales para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar la implementación de los compromisos adquiridos.
Con nuevo modelo de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas
Lemus Navarro presentó el modelo de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, diseñado para visibilizar y priorizar este tema en la agenda estatal. Afirmó que su administración está abierta a perfeccionar el esquema con la colaboración de los colectivos y expertos.
Próximos pasos
El gobierno ha proyectado la instalación de seis mesas de trabajo enfocadas en crear protocolos claros y sostenibles para la búsqueda y atención a víctimas. La primera reunión de seguimiento está programada para enero de 2025.
En el evento también estuvieron presentes Maye Villa, presidenta del DIF Jalisco; Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno; y Roberto Alarcón, coordinador estratégico de Seguridad.