Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Jalisco, el Gobernador Pablo Lemus Navarro participó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el encuentro, asistieron 31 gobernadores que firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno Federal en materia de seguridad.
“Trabajaremos en absoluta coordinación con el Gobierno Federal para lograr la paz que tanto anhelamos en Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.
Ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad:
- Atención a las causas de la inseguridad, mediante programas sociales y acciones focalizadas.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional, con mejoras en capacidad operativa y proximidad.
- Inteligencia e investigación, para combatir al crimen organizado con acciones basadas en datos.
- Coordinación intergubernamental, para garantizar la colaboración efectiva entre niveles de gobierno.
Compromisos para la Construcción de Paz
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó el programa Construcción de Paz, que busca atender comunidades con altos índices de violencia. Este esfuerzo incluye visitas casa por casa en territorios vulnerables, involucrando a todas las instituciones del Gobierno Federal.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que la coordinación entre gobiernos ha resultado en logros significativos, como la reducción de delitos de alto impacto y decomisos históricos de drogas y armas.
“Queremos decirles que estamos aquí para apoyarlos y ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal”, señaló García Harfuch.
Lemus impulsa proyectos para Jalisco
Tras la sesión del Consejo, Pablo Lemus participó en la reactivación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que destacó el liderazgo de Jalisco como motor económico y punto estratégico para inversiones, especialmente en semiconductores y en el proyecto del tren México-Nogales.
Asimismo, reiteró el compromiso con el saneamiento de la cuenca del Río Lerma-Santiago, un esfuerzo interinstitucional para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en varias entidades del país.
En un encuentro posterior, Claudia Sheinbaum expresó su interés en visitar Jalisco próximamente para consolidar acuerdos estratégicos. Lemus Navarro aseguró que su administración está lista para trabajar en beneficio de los jaliscienses, fortaleciendo así el liderazgo del estado en temas de seguridad, economía e infraestructura.