El Gobierno de Jalisco anunció apoyo a familiares de víctimas de violencia y desaparición, también para respaldar a los familiares de policías caídos, recurso a disposición de las conocidas como alcancías “rateras” del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) que comenzaron a funcionar en 2018.
El monto total resguardado en la cuenta bancaría hasta el 1 de diciembre de 2024, asciende a 54 millones 619 mil 317 pesos.
De los más de 54 millones, 33 millones 621 mil 181 pesos están listos para ser utilizados, debido a que ya cumplieron con los dos años de gracia sin que fueran reclamados por los usuarios.
“Hemos decidido que este excedente de la tarifa del Transporte Público vaya para ayudar a las personas que más lo necesitan, como lo hemos mencionado desde el inicio de nuestro gobierno, la principal tragedia que vive nuestro país y que vive nuestro estado, es la desaparición, por lo tanto, hemos decidido que sean para apoyar a los familiares víctima de desaparición”, manifestó el gobernador Lemus.
La titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco detalló que serán apoyos también en transporte público de hasta dos viajes diarios para cuatro familiares de personas desaparecidas y que también parte del otro esquema de apoyo se formalizará entrando el 2025.
“Mantendremos una mesa coordinada con el Transporte y con Diego Monraz, con Juan Pablo Hernández de la Secretaría de Seguridad del Estado, y con la Secretaría de Asistencia Social, para que a partir de ahora podamos entrar con las reglas de operación y con certeza la forma en que las familias tanto de personas desaparecidas y de policías caídos en servicio puedan acceder al recurso, en el primer trimestre de este año estarán las reglas de operación publicadas para que puedan ser conocidas por las familias y accedan a ellos”.
El secretario de transporte, Diego Monraz, explicó que solamente se dispondrá del dinero de SITEUR, ya que de camiones y del sistema Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada son de concesiones privadas.
“La línea 1, 2 y 3 del Tren, ya que los sistemas de Macro Calzada y Periférico se manejan con otro fideicomiso diferente, son concesiones operadas por particulares, sin embargo lo que sucede con lo demás, la solución es pagar con tarjeta electrónica”, acotó.