En el marco de las festividades decembrinas, el Gobierno de Guadalajara, a través de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y la Comisaría de Seguridad Ciudadana, presentó una serie de recomendaciones para prevenir accidentes, con especial atención en menores de edad y adultos mayores, los más vulnerables durante estas fechas.
Seguridad en el hogar: clave para prevenir accidentes
El Regidor Víctor Hugo Hernández López, presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos de la Niñez, destacó que durante la temporada navideña aumentan los riesgos de quemaduras en niños y personas mayores.
“En esta temporada navideña, nuestros niños son nuestros primeros lesionados y, me atrevo a decir, hasta el adulto mayor que está dentro de nuestros hogares”, recordó Hernández López.
Entre las principales recomendaciones están evitar dejar luces de árboles navideños encendidas por largos periodos, no usar velas decorativas ni hacer fogatas dentro del hogar.
Adornos seguros y vigilancia constante
Jeeny de la Torre Ruelas, titular de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, subrayó la importancia de optar por adornos no inflamables, revisar la calidad de las luces navideñas, evitar la sobrecarga de enchufes y supervisar constantemente a niñas y niños.
“Empiezan las vacaciones de los niños, por consiguiente, están mucho tiempo en casa. Hay que limitar que entren a la cocina para evitar algún accidente con la estufa o líquidos calientes, no dejarles a la mano cerillos, velas y encendedores, y es muy importante no dejarlos jugar con pirotecnia”.
Además, se ha desplegado un operativo conjunto con diversas dependencias para evitar la venta y uso de pirotecnia en el municipio.
Incremento en accidentes domésticos
De acuerdo con el Director de Servicios Médicos Municipales, José de Jesús Méndez de Lira, los accidentes en el hogar aumentan un 30% durante la temporada navideña, siendo los más comunes las quemaduras, caídas en escaleras y lesiones en la cocina.
“La mayor parte de los accidentes en los niños ocurren en el baño, en la cocina y en las escaleras. Hay que tener mucho cuidado en el uso de cohetes. Aunque parece sencillo, es fundamental cuidar a nuestros niños”.
El 50% de las atenciones médicas a menores de 0 a 5 años en estas fechas están relacionadas con quemaduras, principalmente por contacto con pirotecnia.
Refuerzo de seguridad en espacios públicos
El Comandante Gustavo Adolfo Jiménez Moya, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, informó que alrededor de 3 mil elementos, junto con 151 unidades de servicio y patrullas especializadas, estarán activos para garantizar la seguridad en espacios públicos, como el centro de Guadalajara, corredores gastronómicos y centros comerciales.
Entre las recomendaciones destacadas por la Comisaría están:
- Supervisar constantemente a niñas y niños.
- Proveerles identificaciones con datos de contacto.
- Activar controles parentales en dispositivos electrónicos.
- Enseñarles a solicitar ayuda al 911 en caso de emergencia.
Medidas preventivas para una Navidad segura
El Gobierno de Guadalajara invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar la pirotecnia.
- Revisar luces navideñas y evitar sobrecargar enchufes.
- Escoger adornos no inflamables y regar los árboles naturales para prevenir incendios.
- Vigilar a niñas, niños y adultos mayores, especialmente en áreas como la cocina y el baño.
- Enseñar a las y los menores a memorizar su nombre completo, dirección y teléfono.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o acercarse a cualquier autoridad.