Jalisco

Entrega Pablo Lemus apoyos a ladrilleros ante suspensión de quemas para mejorar la calidad del aire

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire comenzó la temporada de veda en ladrilleras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entregan apoyo.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire durante el periodo invernal y respaldar al sector ladrillero, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, acompañado por Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, entregó apoyos económicos y en especie a ladrilleros y trabajadores afectados por la suspensión de quemas de ladrillo entre el 19 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025.

Apoyo al sector ladrillero en Jalisco

La iniciativa forma parte de una estrategia coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Zapopan.

Publicidad

Pablo Lemus destacó la colaboración del sector para implementar esta veda voluntaria.

“Ustedes no solo aceptaron, sino propusieron esta pausa para contribuir a un mejor ambiente. Es un esfuerzo importante y nosotros lo respaldamos con estos apoyos”, manifestó.

La inversión, que asciende a 11 millones de pesos, beneficiará a 833 propietarios de ladrilleras y 1,750 trabajadores, según la convocatoria cerrada el 30 de noviembre.

Declaratoria de veda y acciones inmediatas


La titular de la SEMADET, Paola Bauche Petersen, señaló que la declaratoria de veda busca garantizar un aire más limpio para los habitantes de la ZMG.

“Respirar aire limpio no debería ser un privilegio, sino un derecho. La salud de los jaliscienses es nuestra prioridad y trabajaremos sin descanso para lograrlo”, dijo la funcionaria.

Entre las medidas implementadas se incluyó la entrega de apoyos representativos en Tlajomulco de Zúñiga:

  • 372 despensas para 186 beneficiarios.
  • 300 juguetes para hijos de los trabajadores del sector.

Reconocimiento al trabajo artesanal

Maye Villa destacó el compromiso y esfuerzo de las familias ladrilleras, a quienes brindó cobijas, ropa abrigadora y juguetes para los niños: “Esta acción es un pequeño reconocimiento al sacrificio diario que realizan. Queremos que sus hijas e hijos vivan una Navidad llena de alegría.”


Además, Lemus instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para dar prioridad a la compra de ladrillo local en las obras estatales, fortaleciendo este oficio tradicional.

Compromiso social y ambiental

Ángel Fernando Enciso Rodríguez, representante del sector ladrillero, agradeció el respaldo del Gobierno de Jalisco y enfatizó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta para superar las necesidades del gremio.

Publicidad

“Anteriormente eran dos meses de veda, ahora con el apoyo serán 22 días para no perjudicar la economía y de manera voluntaria, todo el sector ladrillero de Tlajomulco queremos cooperar para mejorar nuestro ecosistema y agradecemos de antemano la voluntad que tienen nuestras autoridades para trabajar juntos y que saben las necesidades que tenemos en el sector ladrillero”.

Desde su inicio en 2019, este programa ha evolucionado, consolidando la entrega de apoyos en especie y económicos para mitigar el impacto de las suspensiones de actividades, contribuyendo así a la salud pública y la sostenibilidad ambiental.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último