La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con las autoridades estatales de salud y la red nacional de laboratorios de salud pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024, la Playa del “Holy” o Playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, fue una de las catalogadas como no aptas para el ingreso al agua, presentó una concentración de enterococos superior al límite permitido (228 NMP / 100ml).
Las playas no aptas para los vacacionistas, son aquellas que rebasan de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, ya que implica un riesgo sanitario para la población.
Dentro de la lista de apareció Playa del “Holy”, la cual lleva el nombre en honor de un hotel que antes estaba en la zona.
Otras playas que superaron los límites establecidos y representan un riesgo para la salud en todo México son:
Playas Rosarito y Rosarito I, Baja California
Tijuana y Tijuana I, Baja California.
Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero.
También, la COFEPRIS informó que 283 playas en el país, que representan el 98% del total, son aptas para uso recreativo durante este periodo vacacional.
En el país hay 76 destinos turísticos con playas en 17 entidades federativas costeras, mismas que fueron analizadas por la Comisión en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Playa del “Holy” desemboca el Río Pitillal que, en época de lluvia, tiene una crecida y reconfigura las condiciones de la playa. Además de que la playa tiene señalamientos de cocodrilos, que seguido son avistados desplazándose por los cuerpos de agua, para alimentarse o reproducirse.