Con la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) exhorta a la ciudadanía a evitar actividades que generen emisiones contaminantes, como la quema de llantas, fogatas, uso de pirotecnia no controlada y la cocción de alimentos con carbón. Estas acciones buscan prevenir episodios críticos de mala calidad del aire y proteger la salud de los habitantes del estado.
Compromiso ciudadano para un aire más limpio
La directora general de Calidad del Aire de Semadet, Laura Patricia Avilés Rodríguez, explicó que en esta temporada aumentan las emisiones contaminantes debido a prácticas comunes en las festividades.
“Lo primero es recordar no encender ningún tipo de fogata, no importa cuál sea el combustible que estemos usando, si es un sillón, si es madera, si es hojarasca, llantas, cualquiera que sea el combustible que estemos empleando va a generar emisiones que son malas para nuestro aire”, señaló Avilés Rodríguez.
Asimismo, la funcionaria subrayó la importancia de evitar quemas agrícolas, revisar y reparar fugas en los cilindros de gas domésticos, y optar por el transporte público, la bicicleta o compartir el automóvil para reducir las emisiones generadas por los vehículos particulares.
“En la medida de lo posible usar el transporte público, bicicleta o caminar. También podemos compartir el vehículo para minimizar la cantidad y el uso de estos”, agregó.
Inversión térmica y su impacto en la calidad del aire
Durante el invierno, el fenómeno de la inversión térmica mantiene los contaminantes suspendidos en el aire durante más tiempo, aumentando la exposición de la población a partículas tóxicas como el PM10 y PM2.5. Estas partículas diminutas pueden ingresar a las vías respiratorias y provocar afecciones graves, especialmente en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
“El material particulado puede contener compuestos tóxicos que afectan directamente la salud, generando complicaciones respiratorias y cardiovasculares”, destacó la directora.
Estrategias de control y prevención
Desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, está en vigor la suspensión total de quemas en hornos ladrilleros del Área Metropolitana de Guadalajara. Adicionalmente, del 15 de diciembre al 15 de febrero, se llevan a cabo operativos especiales para apagar fogatas, decomisar pirotecnia y controlar fuentes fijas de contaminación industrial.
Ante el incremento de los niveles del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), Semadet activa el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA), garantizando acciones inmediatas para mitigar los efectos de la contaminación.
Monitoreo Constante y Canales de Información
La calidad del aire puede monitorearse en tiempo real a través de las plataformas oficiales:
- Cuenta de X (antes Twitter): @AireySaludAMG
- Sitio web: https://aire.jalisco.gob.mx
Denuncias Ciudadanas para Combatir la Contaminación
Se invita a la población a reportar cualquier actividad que genere contaminación:
- Quemas agropecuarias: Ayuntamiento correspondiente
- Pirotecnia o fogatas: 911
- Emisiones industriales: 33-1199-7550 o 33-3030-8250, extensión 56242
- Redes sociales de Semadet: @SemadetJal en X y Facebook