En la primera gira a Jalisco, de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la propuesta de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, de incluir una estación más en la Línea 4 del Tren Ligero, conocida como Acueducto, en la colonia Artesanos.
Pérez Segura agradeció el interés de la presidenta Sheinbaum, de apoyar a Tlaquepaque; esta estación de la Línea 4, originalmente proyectada en la colonia Artesanos, fue desestimada durante la presupuestación debido a la baja densidad poblacional, sin embargo, es fundamental para la movilidad y garantizar un servicio de transporte público para todo el municipio.
Actualmente, la Línea 4 conecta puntos en los límites con Guadalajara y Tlajomulco, y no había sido contemplado Tlaquepaque, solamente con la Estación 200 años Jalisco.
“En el proyecto original venía proyectada una línea a la altura de la colonia Artesanos, que se conoce como estación Acueducto, sin embargo en el presupuesto final parece ser fue desestimada por menor demanda de acuerdo a la población que viven en los alrededores”, explicó Laura Imelda Pérez Segura a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la reunión del pasado viernes 27 de diciembre, Sheinbaum, mostró gran receptividad ante esta necesidad, y sobre todo poner principal atención en las comunidades más afectadas por la construcción y operación del proyecto. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reiteró su compromiso para concretar la estación como una prioridad.
También, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, le presentó a la presidenta Sheinbaum la propuesta de implementar un sistema Cablebús en el Cerro del Cuatro. Este teleférico busca transformar la movilidad y ser un proyecto de justicia social en una de las zonas más marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conectando así áreas de difícil acceso.
En el encuentro, se expusieron videos y testimonios sobre las condiciones actuales del Cerro del Cuatro, para que así la presidenta Claudia Sheinbaum conociera de fondo la calidad en la que viven personas en la zona.
Además, la presidenta municipal de Tlaquepaque solicitó el apoyo al gobernador de Jalisco, a fin de gestionar recursos necesarios para desarrollar este proyecto ejecutivo, el cual se espera concluir en 2025, para avanzar la realización del Cablebús.