Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno y reforzar las estrategias de seguridad en el estado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la instalación del Consejo Regional de Seguridad Pública de las zonas Costa Sur y Costa-Sierra Occidental en las instalaciones de la 41va. Zona Militar de Puerto Vallarta.
En el encuentro participaron los 14 presidentes municipales de las regiones mencionadas, quienes reafirmaron su compromiso con la seguridad y la reducción de los índices delictivos en sus demarcaciones.
“El trabajo coordinado es esencial para garantizar la tranquilidad de las familias jaliscienses, y este consejo es una pieza clave para lograrlo”, destacó el Gobernador Pablo Lemus.
Principales acuerdos del encuentro:
- Reforzamiento de operativos en terminales y centrales de autobuses para garantizar la seguridad de pasajeros.
- Implementación de medidas preventivas coordinadas con empresarios y transportistas.
- Mayor colaboración entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Es para cuidar a todos, pero especialmente, a los jóvenes de su municipio”, expresó Lemus Navarro.
El Gobernador destacó que anteriormente solo existían dos consejos de seguridad: el Consejo de Seguridad Estatal y el Consejo de Seguridad Metropolitano. Sin embargo, con la nueva estrategia, se instalarán ocho Consejos Regionales, de los cuales ya se han constituido seis.
Municipios participantes: Puerto Vallarta, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.
Desde el inicio de la actual administración estatal (2024-2030), se han instalado diversas instancias para mejorar la coordinación en seguridad, entre ellas la Comisión Ejecutiva de Seguridad Estatal y la Junta de Coordinación Metropolitana de Seguridad.