A partir del próximo jueves 9 de enero, la Policía Vial de Jalisco comenzará a sancionar a los automovilistas y motociclistas cuyos vehículos presenten porta placas u otros accesorios que dificulten la correcta visibilidad de las matrículas. Según el Gobierno del Estado de Jalisco esta medida busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, así como reforzar el orden vial y la transparencia en la identificación vehicular.
En los últimos años según reportes de la Policía Vial ha aumentado el uso de dispositivos que ocultan parcial o totalmente las placas, con la intención de evadir sanciones derivadas de sistemas de fotoinfracción. Sin embargo, esta práctica infringe el Artículo 374 de la Ley de Movilidad, que establece:
”Se sancionará de ciento cincuenta a doscientas veces el valor de la UMA ($16,275.00 – $21,700.00) a las personas conductoras o propietarias de vehículos que:
- Circulen con placas ocultas total o parcialmente con cualquier objeto o material que impida la plena identificación de los números de placas.
- Lleven placas alteradas o no autorizadas, o cualquier elemento que obstaculice su visibilidad.”*
La multa económica oscilará entre 150 y 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), esto quiere decir de $16, 275. 00 a $21,700.00, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ello, las autoridades exhortan a los conductores a revisar y regularizar sus vehículos para evitar sanciones.
Importante: Los automovilistas que utilicen racks para bicicletas deben asegurarse de que estos aditamentos no bloqueen la visibilidad de las placas, ya que también podrán ser multados en caso de incumplimiento.
Operativos contraflujo regresan el 8 de enero
Además, desde el miércoles 8 de enero, la Policía Vial reanudará los operativos contraflujo en puntos clave de las principales avenidas, coincidiendo con el reinicio de clases en la mayoría de las escuelas.
- Avenida López Mateos: Desde las 6:00 horas, se habilitarán cinco carriles de entrada en sentido sur a norte, dejando solo tres carriles de salida.
- Avenida González Gallo: También se implementará el operativo para optimizar el flujo vehicular en horarios pico.
Estos operativos buscan reducir el congestionamiento vial y mejorar los tiempos de traslado durante las horas de mayor demanda. Se recomienda a los conductores planificar sus rutas y horarios para evitar contratiempos.