El Gobierno de Jalisco refrendó su compromiso este nuevo año 2025 con la generación de empleos bien remunerados con ingresos superiores a 2.2 salarios mínimos, todo esto a través de la formación de talento como eje.
Así lo destacó Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, durante su intervención en la mesa de diálogo “La Economía Mexicana y la Creación de Empleo de Calidad”.
“En Jalisco, la colaboración entre universidades, organismos empresariales, asociaciones civiles, empresas y el gobierno ha sido fundamental. Este modelo de triple y cuádruple hélice es lo que está impulsando el crecimiento del estado”, afirmó Garza Marín, quien también subrayó la importancia de desarrollar el potencial de las regiones y cerrar la brecha salarial de género.
Durante la discusión, Lorena Rodríguez León, Directora de la Facultad de Economía de la UNAM, enfatizó que para crear empleos de calidad es esencial un enfoque integral que combine políticas públicas, colaboración privada y el fortalecimiento de capacidades laborales.
La empresaria jalisciense Marisa Lazo explicó que empleados motivados, con salarios justos y prestaciones, aumentan la productividad de las empresas. Por su parte, Bianca América López, abogada intercultural, instó a implementar políticas públicas transversales para reducir desigualdades en las comunidades.
Entre los panelistas también se destacaron Fausto Hernández Trillo, profesor investigador del CIDE, y Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quienes coincidieron en que la educación y la innovación son fundamentales para el desarrollo económico del país.