Como parte de las acciones de combate al dengue la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó una estrategia de control biológico del mosquito transmisor en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Personal de Vectores del OPD Servicios de Salud Jalisco se trasladó a la comunidad indígena Sergio Barrios, ubicada entre Cajititlán y Cuexcomatitán, en la que se depositaron poco más de 100 peces Guppy (poecilia reticulata) en una cisterna de almacenamiento de agua comunitaria; los cuales ayudarán a prevenir contagios y mantener el agua libre del vector Aedes Aegytpi.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta estrategia se basa en la introducción de organismos que depreden a las poblaciones de las especies que se pretende controlar.
Para el caso de los mosquitos Aedes Aegytpi, existen especies de peces larvívoros, como los guppy, que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.
El proceso preventivo
Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes en los que se almacena agua limpia.
La recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces; también se pide no alimentarlos para que se coman las larvas del vector.
La Secretaría de Salud Jalisco comparte información importante sobre esta estrategia al alcance de las y los ciudadanos.
- Es ecológica, no contaminan el ambiente como los insecticidas químicos.
- Son eficaces, se alimentan de larvas en pequeños depósitos de agua, como charcas, tanques o recipientes.
- Son fáciles de cuidar, resistentes y se adaptan bien a diferentes condiciones de agua.
- Representa un bajo costo, su reproducción es rápida, lo que facilita su distribución en comunidades.
¿Dónde se pueden usar?
- Depósitos de agua limpia, como tanques, cisternas, barriles y fuentes.
- Lugares que no pueden vaciarse fácilmente y donde los mosquitos suelen depositar sus huevos.
¿Cómo implementar su uso?
- Introducción controlada. Coloca un grupo de guppies (1 macho por cada 2-3 hembras) en los depósitos de agua.
- Supervisión periódica. Verificar que el ambiente tenga las condiciones adecuadas y que los peces se estén reproduciendo.
- Educación comunitaria. Es esencial informar a la población sobre cómo mantener los peces y evitar el uso simultáneo de pesticidas que puedan dañarlos.
- Su uso debe combinarse con la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira.