Jalisco

Lorena Martínez enfrenta el desafío de llevar el entretenimiento a otro nivel en Jalisco

La nueva titular de Agencia Estatal de Entretenimiento habló del relanzamiento de las Fiestas de Octubre, el Mundial de Futbol 2026 y otros cambios: “Jalisco tiene que ser el gran venue de México”

Charla sobre el plan de trabajo de la AEEJ
Lorena Martínez, la nueva titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco en entrevista con Publimetro (Foto: Gabriela Acosta)

Comienza un nuevo ciclo en la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), ahora bajo la dirección de Lorena Martínez. Con poco más de un mes en el cargo, Publimetro, tuvo una charla con Lorena Martínez en su oficina, ubicada al interior del Auditorio Benito Juárez.

Ha sido reconocida en sectores de activismo social y participación comunitaria en la región, colaborando en iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida en Jalisco. Ahora, enfrenta retos para los próximos seis años que tienen que ver con el ámbito artístico, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Charla sobre el plan de trabajo de la AEEJ
Lorena Martínez, la nueva titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco en entrevista con Publimetro (Foto: Gabriela Acosta)

¿Cómo tomas el reto al asumir la dirección de la AEEJ?

— Es un reto, pero es algo que a mí me gusta mucho. Yo soy mercadóloga de profesión, tengo una maestría en imagen pública. Entonces, es como uno de los temas a los que me he dedicado siempre. Empecé en los medios y a trabajar a los 18 años en la radio. El tema del entretenimiento, de la comunicación y de todo lo que tiene que ver con la Agencia de Entretenimiento no es ajeno, siempre lo he hecho en la parte privada. La agencia tiene un potencial enorme como una entidad en la que se pueden aglutinar y comunicar tanto lo público como lo privado. Creo que es súper importante en un contexto nacional tan difícil como el que se vive hoy. Creo que lo que hagamos tiene que tener un componente no solo económico, también social.

¿Cuál es la importancia del entretenimiento?

— Me parece que también el entretenimiento es una forma de atender a los sectores de diferentes maneras, no solamente otorgándoles beneficios en términos de dar despensas y programas sociales, sino el entretenimiento me parece que también es un mecanismo aglutinador de la sociedad. Debemos generar condiciones para que a Jalisco vengan la mayor cantidad de inversionistas y que generen entretenimiento para nosotros, es una prioridad. A mí el servicio público me encanta, se me hace una oportunidad que a muchos la vida no les da y a mí me la dio. Te puedo decir que como reto profesional, pues me encanta la idea de poder poner al servicio público lo que he construido durante casi 30 años trabajando.

¿Cuál será el primer paso?

— Lo primero que queremos hacer es posicionar a la agencia como una entidad pública que realmente tenga visibilidad, que sea un facilitador, un gestionador de proyectos donde Jalisco brille, donde la marca Jalisco tenga una presencia preponderante. Como escenario de todos los eventos que mencionas, de cualquier naturaleza. Con las condiciones que tenemos de infraestructura turística, con la ampliación del aeropuerto, pues cada vez tenemos más espacios para generar espectáculos. Hoy con la Arena Guadalajara que está próxima a abrirse, algunos dicen: ‘Oye, va a ser mucha competencia’, yo lo veo al revés. Me decían que el 40% de los boletos de los conciertos provienen de los estados circunvecinos, Jalisco es un referente de espectáculos, no solamente para los propios, sino también para la gente nacional e internacional.

Ilusionante 2025 fue el primer evento que coordinaste, ¿fue un buen comienzo?

— A al final tuvimos muy buenos resultados, en conjunto con la Cámara de Comercio, es un proyecto grande que empieza a consolidarse. En esta edición logramos unos resultados interesantes. Por ejemplo, logramos 4.9 millones de visitantes, pero también tuvo un impacto económico en el Centro Histórico (Guadalajara), porque hubo más del 15% de asistentes, 9% más de derrama y fue más que los últimos seis años, un dato que me parece muy relevante porque es uno de los objetivos más importantes de la agencia: generar derrama económica a través de los espectáculos que brindamos.

Serán seis años a tu cargo, ¿cómo es el panorama?

— Estamos empezando ya a reunirnos con todos los productores de espectáculos. Estamos tratando de empezar a hacer una mesa o un consejo de todas estas personas que se dedican 100% a esta producción de eventos. Queremos entender sus necesidades y empezar a ser facilitadores para traer a Jalisco una cantidad de eventos; no solamente los que produce la agencia, sino los que trae el sector privado porque Jalisco tiene que ser el gran venue de México y el gran escenario para los espectáculos.

¿Cómo te describirías?

— Creo que en términos personales, soy una mujer que cuando se plantea un objetivo yo le trabajo duro hasta lograrlo. Soy muy perseverante y en términos profesionales me encantan los retos. A mí donde dicen que no se puede, es donde me gusta estar. Por eso, me gusta la mala vida, como que eso ha sido siempre el motor. Me gusta resolver problemas y a lo mejor por eso me gusta el servicio público, porque en el sector privado los retos son distintos. Creo que el gobierno permite retarte mucho más, a eso vine.

¿Eres políticamente correcta?

— Pues trato, a veces no tanto, pero tratamos de hacerlo. Quiero hacer las cosas bien y sentar las bases de un posicionamiento de una agencia que realmente le sirva al Estado

¿La agencia tiene salud financiera?

— Sí, relativamente, sí estamos como todos limitados presupuestalmente, pero sí. Estamos a la espera de ver la parte presupuestal que es donde ahí de repente tenemos limitaciones.

<i>“A veces el entretenimiento se ve como algo superficial, como algo que no es urgente. Jalisco es un estado que brinda seguridad, un estado que tiene una política social muy sólida, una política cultural, de educación y el entretenimiento es un factor adicional que juega un papel fundamental”</i>

—  Lorena Martínez

Cambios en Filma Jalisco y Festival GDLuz

Lorena Martínez, reveló algunas novedades en su arranque como titular en la AEEJ, “viene el Festival GDLuz que es un gran evento para el Estado. Este año tiene sorpresas y va a ser distinto al de las otras ediciones. Va a tener algunos otros elementos y ya lo vamos a presentar junto con el gobierno de Guadalajara en los próximos días, pero ya estamos trabajando; va a ser un espectáculo digno de verse”.

Mientras que Filma Jalisco que busca impulsar la industria audiovisual, a través de apoyos e incentivos económicos, desarrollo de talento, atracción de inversiones y proveeduría, ya no es parte de la agencia.

“Filma Jalisco sigue, pero no está adscrito ya en la agencia, ya está en la Secretaría de Turismo y ya están ellos también estableciendo las bases”, añadió Lorena Martínez.

Fiestas de Octubre y Mundial de Futbol son parte de la Agencia Estatal de Entretenimiento

“Fiestas de Octubre, el Mundial de Futbol 2026 y vienen las Olimpiadas”, mencionó la titular de la AEEJ como parte de los desafíos más grandes.

“Este año vamos a cumplir 60 años de la Fundación de Fiestas de Octubre y queremos que sean memorables. Es el arranque del sexenio y queremos que este 60 aniversario se convierta en una posibilidad de relanzamiento de entender la parte más bonita de lo que significan estas fiestas para exaltar la mexicanidad. Estamos trabajando sobre el nuevo concepto, porque es un evento de envergadura”, adelantó.

La sede de las Fiestas de Octubre es un tema recurrente en cada administración y la directora de la agencia señaló, “este año no nos da para movernos de sede, yo creo que el auditorio tiene algunas limitaciones con el tema del estacionamiento, pero vamos a estudiarlo. Estamos haciendo ya ahorita dictámenes estructurales, porque queremos que la parte de la seguridad del inmueble sea lo primero y estamos en esa ruta de estudiarlo. Para este año, las Fiestas de Octubre siguen (misma sede) y queremos que sea un gran evento para el estado”.

Planteamientos:

  • Empezar algunos eventos en Puerto Vallarta.
  • Eventos en los Pueblos Mágicos de Jalisco.
  • Actividades previas al mundial con algunas activaciones en el interior del estado.

¿Qué es la Agencia Estatal de Entretenimiento Jalisco?

La Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco es un organismo público descentralizado que ordena las actividades de cultura, deporte y entretenimiento del estado, para brindarle a los ciudadanos mejores experiencias de talla internacional y posicionar a Jalisco como la capital del entretenimiento y la cultura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último