Jalisco

Inicia la selección de perfiles para IJCF y CEEAVJ

El proceso concluye el 21 de febrero y promete llevarse con transparencia, participación ciudadana y metodología

El proceso concluye el próximo 21 de febrero
Selección de perfiles para IJCF y CEEAVJ (Cortesía.)

El proceso de selección de los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), tendrá por parte del Gobierno del Estado un alto compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.

Este proceso se desarrolla con altos estándares de imparcialidad y certeza, así como la participación activa de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

El objetivo será garantizar que quienes asuman estos cargos cuenten con la capacidad, experiencia y compromiso para atender una de las agendas prioritarias en Jalisco.

La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco lideran la articulación del proceso, en conjunto con el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Esta colaboración garantiza que las decisiones se tomen con imparcialidad, responsabilidad y participación ciudadana, escuchando necesidades y propuestas de colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Los perfiles

Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que la apertura institucional hacia los colectivos y familiares es un eje central en la gestión del Gobernador Pablo Lemus, a fin de asegurar su participación activa en la toma de decisiones durante este proceso.

“(Este proceso) se está llevando a cabo bajo los estándares más altos de transparencia y participación ciudadana. Desde el Gobierno del Estado estamos articulando los trabajos en estrecha colaboración con el CPS Jalisco, quien es la instancia externa al Gobierno del Estado que está llevando este proceso de análisis de los perfiles”, explicó.

Cantero Pacheco enfatizó que la decisión final sobre los nombramientos se tomará, de forma mayoritaria, en la reunión mensual que sostenga el Gobernador Pablo Lemus con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.

La Secretaria agregó que cualquier persona podrá dar seguimiento e identificar cuál fue la evaluación, a través del sitio https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/. (https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/)

Arturo Antonio Ríos Bojórquez, integrante del CPS Jalisco, explicó que este proceso de selección se desarrollará del 17 al 21 de febrero, a través de una metodología que incluirá distintas etapas de evaluación.

Metodología del proceso de selección

La metodología incluye la recepción de expedientes, presentación de documentación, análisis de experiencia profesional vinculada a esta agenda, plan de trabajo, exposición de motivos, integridad, entrevistas, declaraciones patrimoniales de intereses y situación fiscal, entre otros aspectos.

“A través de una entrevista las personas propuestas a la titularidad de ambos cargos estarían señalando o presentando su visión respecto al proyecto institucional, ante el Comité de Participación Social. Lo que haríamos sería cuantificar habilidades como liderazgo, comunicación, proyección, visión estratégica”, mencionó Ríos Bojórquez.

Una vez terminadas estas etapas el CPS Jalisco aprobará un informe en el que cuantifique la idoneidad de cada uno de los perfiles y será remitido a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

“En este sentido, (que) estén en condiciones de tomar una decisión a través de esta valoración”, agregó Arturo Antonio Ríos.

“Recordemos que en el Comité de Participación Social estaríamos haciendo el desarrollo de la metodología para evaluar, y se estaría desahogando esta metodología a fin de cuantificar la idoneidad de los perfiles; para tomar una decisión que se apegue a lo que nos han solicitado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación: transparencia, participación ciudadana y certeza en el proceso”, finalizó el integrante del CPS Jalisco.

La información relacionada con este proceso estará disponible para consulta pública en el portal web (http://cps.seajal.org/designaciones-publicas)cps.seajal.org/designaciones-publicas (http://cps.seajal.org/designaciones-publicas), (http://cps.seajal.org/designaciones-publicas) garantizando un ejercicio de transparencia real y verificable.

Tras la reunión celebrada en diciembre de 2024 por el Gobernador Pablo Lemus, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y buscadores independientes, se acordó la instalación de cinco Mesas de Gobernanza para dar seguimiento a los acuerdos derivados de reuniones previas con ellas y ellos.

En dichos trabajos se contó con la participación de integrantes del CPS Jalisco.

El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso de trabajar de la mano con familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en beneficio de todas y todos los jaliscienses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último