La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó hoy, a las 12:00 horas, la Alerta Atmosférica en El Salto, Juanacatlán y Tonalá, luego de que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó que el incendio en el relleno sanitario Los Laureles —cuyo resguardo legal está a cargo de la empresa Caabsa Eagle— se encuentra extinguido.
El incendio se reportó el sábado pasado, a las 14:03 horas, y concatenó la activación de la alerta atmosférica en estos tres municipios a las 16:00 horas; esto por las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al sitio.
De inmediato Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública, especialmente entre grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con enfermedades respiratorias crónicas.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de éste y otros episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X @AireySaludAMG.
Toda la información relacionada a la calidad del aire se puede obtener a través del sitio web https://aire.jalisco.gob.mx/.