En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por UNESCO en 1999, la Secretaría de Cultura de Jalisco —a través de las jefaturas de Patrimonio Intangible y Lengua y Literatura— ofrecerá una serie de actividades para promover la diversidad lingüística y cultural, así como el multilingüismo.
Estas iniciativas se llevarán a cabo en diferentes sedes de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, con talleres, lecturas, exposiciones y charlas que destacarán la riqueza de las lenguas originarias y su importancia en la preservación de la identidad cultural.
Ruth Escamilla Monroy, Jefa de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de promover el multilingüismo como un medio para favorecer el entendimiento entre las naciones.
“Cuando una lengua se pierde, se pierde también toda una herencia cultural”, afirmó.
“Hay muchísimas lenguas en peligro de extinción. La globalización ha impactado mucho en que se pierdan lenguas y, por lo tanto, se pierda también muchos aspectos culturales. Por eso para la Secretaría de Cultura Jalisco es fundamental promover este tipo de actividades, que nos ayudan a encontrarnos con las culturas que forman parte del lugar donde habitamos”, agregó la Jefa de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura.
Guadalupe Arredondo Ochoa, Jefa de Patrimonio Intangible, resaltó que en Jalisco, aunque la lengua wixárika se mantiene viva en la región Norte, otras lenguas, como el náhuatl, han sido desplazadas por el español.
Sin embargo, agregó, la diversidad lingüística en el estado es notable, con hablantes de más de 50 lenguas originarias.
La celebración de la diversidad
El Centro Cultural Patio Los Ángeles será sede de talleres dirigidos a niñas y niños en lenguas como wixárika, mixteco, náhuatl y p’urhépecha; se realizarán del 19 al 21 de febrero.
En los talleres, que se realizarán los días 19 y 20 de 15:00 a 18:00 horas y el 21 de febrero de 9:30 a 12:00 horas, emplearán material didáctico y actividades lúdicas para fomentar el interés por las lenguas originarias entre las nuevas generaciones.
La entrada es gratuita; las actividades estarán a cargo de Diego Gerardo Sandoval Echeverría. El Centro Cultural Patio Los Ángeles está ubicado en Cuitláhuac #305, en el barrio de Analco.
Como parte de este programa, el 21 de febrero se llevará a cabo una lectura multilingüe de cuentos y poesía a las 10:00 horas.
Se tendrá la participación de voces como Bernardina Ramírez Rodríguez (mixteco), Françoise Roy (francés), Iliana Hernández Arce (español), Jingui Cheng (mandarín) y Zeferino del Ángel Santiago (náhuatl).
También se presentarán cuentos escritos en wixárika por niñas y niños que participaron en el libro Neiuki (2023), los cuales serán leídos por Virginia Aguilar Carrillo.
Esta actividad, dirigida al público en general, busca resaltar la importancia de preservar la única lengua originaria viva en Jalisco.
El Edificio Arroniz se encuentra en Zaragoza #224, en el Centro Histórico de Guadalajara.
El 25 de febrero, el Museo Regional de Guadalajara,albergará la presentación del proyecto Yuitiarika Hiiwemete (cuidadores de la música tradicional), a las 11:30 horas, seguido de una charla sobre el proceso de conformación de la norma de escritura de la lengua wixárika, impartida por el lingüista Julio Ramírez De la Cruz.
También se inaugurará la exposición Cambio de Vara Itsi Patsixa Wuautia, que permanecerá hasta el 25 de marzo. El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en Liceo #60, en Zona Centro de Guadalajara.
Finalmente, del 27 de febrero al 2 de marzo el Museo Regional de la Cerámica de San Pedro Tlaquepaque será escenario de talleres de lengua materna y una muestra artesanal y gastronómica, organizada por el colectivo Mujeres Raíces ZMG, integrado por representantes de ocho culturas indígenas.
Los talleres se realizarán de 11:00 a 17:00 horas, con sesiones especiales de 14:00 a 15:00 horas. El Museo Regional de Cerámica se encuentra en Independencia #237.
Estas actividades no solo buscan conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar las lenguas originarias como parte fundamental del patrimonio cultural.