Jalisco

Macrobús cumple 16 años al servicio de los tapatíos

El Macrobús de Guadalajara (llamado “Mi Macro Calzada” desde 2022) cumple 16 años ofreciendo servicio de movilidad para los usuarios de transporte público

El Macrobús de Guadalajara (llamado “Mi Macro Calzada” desde 2022) cumple 16 años ofreciendo servicio de movilidad para los usuarios de transporte público.

Inaugurado un 10 de marzo de 2009 durante la gestión estatal de Emilio González Márquez (2007-2013), Macrobús comenzó a operar en el corazón del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se convirtió en la primera línea del sistema de tránsito rápido de la ciudad (también conocido como metrobús).

Un servicio nacido para agilizar la Calzada

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Hasta el año 2008 la Calzada Independencia era transitada por un aproximado de 130 rutas de autobuses, lo cual no sólo generaba un importante caos vial, sino también un preocupante incremento en los niveles de contaminación de la ciudad, lo cual orilló a las autoridades a buscar una solución tanto para el problema de movilidad como medioambiental. La resolución derivó en el proyecto de esta línea que, en un principio, se llamó “Macrobús”.

Algunas consecuencias de la aparición del metrobús incluyó la desaparición de algunas rutas de autobuses o camiones, mientras que otras sólo sufrieron modificaciones en sus recorridos.

Mi Macro Calzada crece y se consolida

Mi Macro Calzada forma parte del proyecto del Gobierno de Jalisco para consolidar un modelo integral del transporte público, mismo que fue alimentado por una segunda línea de BRT a la que se le bautizó como “Mi Macro Periférico”, misma que comenzó a operar en 2022.


De acuerdo con una actualización hecha por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) del Inegi, el periodo que abarcó de enero a junio de 2024 “Mi Macro Calzada”, la cual cuenta actualmente 27 estaciones que van desde el Mirador de Huentitán hasta la zona de “Las Juntas”, en Tlaquepaque, transportó a más de 77 millones de usuarios.

Mi Macro Calzada no convence

Pese a que el servicio de metrobús ha logrado agilizar la movilidad para los usuarios que recorren la Calzada Independencia, de acuerdo con una encuesta realizada en 2023 por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) las constantes inundaciones durante el temporal de lluvias, así como los robos al interior de las estaciones y la tardada frecuencia de paso de las unidades de Mi Macro Calzada han impactado de forma negativa en la manera en cómo las personas ven su efectividad.

Los resultados del sondeo fueron claros; Mi Macro Calzada terminó siendo el servicio peor calificado por lo usuarios de la AMG en contraste con otros medios de transporte como “Mi Macro Periférico” y el Tren Ligero que superaron las 8 unidades de aprobación del público. Mi Macro Calzada, por su parte, a penas alcanzó los 7.81 puntos.

Ante las deficiencias del servicio, el Gobierno de Jalisco designó $22 millones de pesos para mejorar la infraestructura tanto de las estaciones del metrobús como de la renovación de algunos de sus cruceros; sin embargo, los usuarios continúan mostrándose poco convencidos pues, aseguran, que ni las unidades y ni las estaciones se encuentran en buenas condiciones, además de asegurar que el servicio continúa suspendiéndose durante el temporal de lluvias.

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