Ni el llamado “tianguis cultural”, ni el paso de Mi Macro Calzada o la presencia de un Punto Verde han sido capaces de evitar el aparente olvido del monumento al bautizado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en Guadalajara.
Ubicado en la Plaza Juárez entre la Calzada Independencia y la Avenida 16 de Septiembre, se inauguró en el año de 1961 por el entonces Presidente de México Adolfo López Mateo con el propósito de honrar el legado de Benito Juárez. No obstante, hoy en día sólo se ha convertido en un retrato olvidado de lo que un día fue un homenaje patriótico a cargo del arquitecto Julio de la Peña.
Un monumento patriótico entre basura, inseguridad y olvido
Pese a que la explanada continúa siendo muy transitada durante el día y que ya se encuentra en mejores condiciones que en años anteriores, la basura continúa acumulándose en algunas de sus jardineras y la falta de patrullaje, especialmente durante la noche, hacen de este un espacio que muchos tapatíos identifican como peligroso y de mal aspecto, lo cual ha influido en que los transeúntes y vecinos también eviten caminarla aun cuando su estructura se encuentra en muy buenas condiciones.

Sin embargo, lo que llama la atención hoy en día es el aumento de mendicidad en la explanada Juárez, pues aunque aparentemente no representa hasta el momento un problema para los vecinos despierta preguntas referentes a la falta de atención por parte de las autoridades hacia las personas en situación de calle.
Desafortunadamente este lugar se ha convertido en un espacio en el que ni vecinos ni turistas desean tomarse por lo menos una foto de recuerdo en la colonia Moderna, señalada por ser insegura especialmente en atracos y robos de autopartes.
Un monumento olvidado
Como se ha mencionado, el monumento a Juárez se ha convertido en una de las esculturas históricas poco asistidas por las autoridades, pero también poco conocida por las nuevas generaciones, pues a comparación de otras figuras que adornan el Centro Histórico de la “Perla Tapatía”, en su explanada no suelen realizarse eventos culturales. Eso sí; los sábados es visto aunque sea por accidente por los tapatíos que gustan de caminar en “el cultu”.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.