Jalisco

Incendios en Jalisco: Reportan casi 11 mil hectáreas afectadas a una semana de cerrar marzo

Jalisco se posiciona como el segundo estado del país con más hectáreas afectadas por incendios forestales

De acuerdo con cifras compartidas por el Concentrado Nacional de Incendios Forestales (CNF) del Gobierno de México, el estado de Jalisco registra más de 10 mil 954 hectáreas afectadas por 248 incendios forestales, y se coloca como la segunda entidad con más superficie perjudicada por esta causa al inicio de la temporada de estiaje.

Cabe señalar que, al momento, se reportan 4 incendios activos en los siguientes puntos:

  • Cerro de la Caquira (Bolaños)
  • Poblado Cordoncillo-Cerro Alto (en Tamazula de Gordiano)
  • Pedernales (Bolaños)
  • Cerro de San Isidro Mazatepec (Bolaños)
Publicidad

Estos comenzaron entre el pasado 21 y 22 de marzo, y por lo que se prevé que, una vez que estos se controlen y se conozcan sus consecuencias, esta cifra se actualice y también aumente.

Los estados más afectados por incendios forestales

A una semana de que concluya el mes de marzo, los cinco estados con superficie más afectada por estos son los siguientes:

  • Baja California: 30 mil 96 hectáreas
  • Jalisco: 10 mil 964 hectáreas
  • Sinaloa: 5 mil 164
  • Nayarit: 3 mil 901
  • Chihuahua: 33 ml 216

Por su parte, el estado con más incendios en lo que va de 2025 es Jalisco, con 248, seguido por el Estado de México con 163, Michoacán con 160, Ciudad de México (CDMX) con 110 y Chihuahua con 89.

En total, en todo el país se han registrado mil 285 del 01 de enero al 23 de marzo, con una cifra que asciende en conjunto a 77 mil 977 hectáreas afectadas.

El Bosque de “La Primavera”, el más afectado por incendios en Jalisco

De la misma manera, el sitio del Concentrado Nacional de Incendios Forestales (CNF) también revela que el incendio en la Área Natural Protegida (ANP) de “La Primavera” en Zapopan es el que más hectáreas de superficie afectada ha dejado, con un total de mil 626, seguido por el registrado en Cabo Corrientes con mil 235.73 y el de la Sierra de Quila en Tecolotlán, con 800.

Asimismo, se puede ver que la ANP con el número más alto de incendios también es “La Primavera”, en Zapopan, con 27, seguido por la Sierra de Quila, Tecolotlán, con 4, y un total de 802.4 hectáreas, aunque con impacto mínimo.


Un de los elementos que resaltan de este reporte en constante actualización es que los dos incendios forestales que más hectáreas afectaron vienen catalogados como provocados intencionalmente.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último