La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comparte a la población la recomendación de intensificar las medidas de prevención contra enfermedades diarreicas durante la temporada de calor, la cual se extiende hasta el 20 de octubre.
Advirtió que, de no atenderse oportunamente, estas enfermedades pueden derivar en complicaciones, como deshidratación severa, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.
Las consecuencias pueden ser severas
David Paz Cabrales Balderas, Supervisor Médico del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó las principales causas de estas enfermedades, así como sus consecuencias.
“Las altas temperaturas provocan que los alimentos se descompongan más rápido de lo esperado, generando la proliferación de bacterias, hongos y parásitos; y si la higiene y conservación no es la correcta, estos alimentos se contaminan”, explicó.
“Al ser ingeridos pueden ocasionar problemas gastrointestinales, teniendo como consecuencia la presencia de náuseas, vómito, malestar general y diarrea, donde su mayor complicación es la deshidratación”, resaltó Cabrales Balderas.
El supervisor médico también alertó sobre otros padecimientos relacionados con la exposición prolongada al calor como insolación, golpe de calor, dermatitis y quemaduras solares.
Adultos mayores y niños, los más vulnerables
Agregó que los grupos más vulnerables en esta temporada son los menores de cinco años, personas adultas de 60 años, mujeres embarazadas, y adultos con alguna comorbilidad sujeta a múltiples medicamentos.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud Jalisco comparte que estará reforzando sus acciones preventivas e invita a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar riesgos a la salud.
Se recomienda evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas, identificar y atender de manera oportuna cualquier síntoma relacionado con enfermedades gastrointestinales o derivadas del calor, y evitar el uso innecesario de antibióticos, acudiendo a consulta médica en caso de presentar algún malestar.
Recomendaciones esenciales
Para prevenir enfermedades gastrointestinales es indispensable seguir recomendaciones básicas de higiene y alimentación, como:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño
- Consumir únicamente alimentos recién preparados y bien cocidos
- Lavar y desinfectar frutas y verduras de manera adecuada.
- Mantener una buena hidratación, consumiendo al menos dos litros de agua limpia al día.
De la misma manera, se recomienda evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, especialmente pescados y mariscos, y utilizar calzado fresco y ventilado.
Finalmente, se aconseja que en caso de presentar síntomas de deshidratación de mantenga la alimentación habitual y se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.