Jalisco

Mueren 23 personas durante Semana Santa y Pascua; 18 de ellas por accidentes carreteros

El operativo se implementó del 11 al 27 de abril y se atendieron 258 accidentes vehiculares y rescates al interior del estado

Concluye el Operativo de Semana Santa y Pascua en el estado con números rojos. CORTESÍA
Seguridad en Jalisco. Concluye el Operativo de Semana Santa y Pascua en el estado con números rojos. CORTESÍA

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en conjunto con sus respectivas unidades municipales dieron por concluido el Operativo Semana Santa y Pascua 2025 que se realizó del 11 al 27 de abril, dejando como saldo el aumento de casi tres veces el número de fallecidos con respecto al año pasado, cuando se reportaron 8.

Como resultado de la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales, y al esfuerzo de los elementos de protección civil y cuerpos de emergencia, los elementos de seguridad lograron mantener presencia activa en los principales puntos de riesgo durante toda la temporada.

Carreteras y espacios de alta afluencia, los más atendidos

De acuerdo con datos compartidos por las autoridades, se registró una afluencia de más de 263 mil 849 personas en playas y centros recreativos, así como la participación de aproximadamente 472 mil 850 personas en diferentes eventos religiosos organizados en todo Jalisco.

En total, se realizaron 28 mil 489 acciones de prevención y recomendaciones dirigidas a visitantes y población local, y se brindaron mil 262 atenciones médicas y de salud, derivadas principalmente de situaciones de primeros auxilios y emergencias médicas en carreteras, playas y sitios de concentración masiva.

El número de fallecidos durante el Operativo de Semana Santa y Pascua ascendió a 23; es decir, 68.8% más que el reportado en 2024. CORTESÍA
Seguridad Jalisco. El número de fallecidos durante el Operativo de Semana Santa y Pascua ascendió a 23; es decir, 68.8% más que el reportado en 2024. CORTESÍA

Se atendieron 258 accidentes vehiculares

En el dispositivo se atendieron 258 accidentes vehiculares y rescates, lo que permitió auxiliar a 653 personas lesionadas en distintos puntos del estado.

Los cuerpos de emergencia respondieron oportunamente a mil 455 incidentes relacionados con incendios, fugas y explosiones, tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo la atención de incendios forestales en áreas de difícil acceso.

En este operativo se implementaron diversas estrategias de prevención, auxilio y protección de la población, enfocadas principalmente en cuatro frentes de atención:

  1. El resguardo y auxilio en carreteras estatales y federales.
  2. La vigilancia y apoyo en playas y centros recreativos de alta concentración turística.
  3. La atención y combate de incendios forestales, en esta etapa crítica del estiaje.
  4. La vigilancia y auxilio en eventos religiosos masivos, particularmente en municipios como Talpa de Allende.

Un saldo desalentador de fallecidos

Con respecto al saldo de personas fallecidas, se registró un total de 23 decesos durante esta temporada vacacional.

De estos, 18 personas perdieron la vida en incidentes carreteros, derivados de choques, volcaduras y accidentes de motocicleta; cuatro personas fallecieron por inmersión en cuerpos de agua como presas, albercas o en el mar; y un deceso corresponde a un peregrino en Talpa de Allende por probable infarto.

Si estos números se contrastan especialmente con los registrados el año anterior reflejan la importancia de reforzar las medidas de prevención y seguridad durante los periodos vacacionales, especialmente en temas de movilidad y actividades acuáticas.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último