¿Qué expectativas tienen de este Tianguis Turístico 2021?
— Esperamos que sea un éxito. Estamos apoyando mucho al gobierno federal para que pueda ser así. Vamos con un grupo importante de citas y agendas programadas para vender todo lo que tiene Michoacán.Tenemos todas las expectativas puestas por el bien de México y por el resurgimiento del turismo porque a raíz de la pandemia nos conviene a todos que sea un buen tianguis.
¿Que veremos en el stand de Michoacán?
— Montamos lo tradicional de Michoacán, haciendo alusión a un altar tradicional de Noche de Muertos, pero estarán presentes las siete regiones del estado. Será un stand llamativo, pero sobre todo, se espera hacer negocios y ofertar lo que tiene Michoacán para el mundo.
¿Qué atractivos promoverán?
— Se promoverá todo el estado. Tenemos costa, patrimonios, la capital que es una joya virreinal, la mariposa monarca, la gastronomía, artesanías, microclimas y más. Michoacán es un mosaico muy amplio y en ese sentido vamos a venderlo, ahora fue una gran Noche de Muertos la que pasó y queremos que no sólo sea un destino de temporada sino de todo el año que la gente pueda visitar. Lo daremos a conocer al mundo, pero primero al mexicano, que vea a Michoacán como ese lugar al cual puede viajar de forma segura, tranquilo y que puede estar perfectamente sin ningún problema.
¿Cómo va la reactivación turística del estado?
— El primer evento de reactivación que tuvimos fue la Noche de Muertos, rompimos récord de asistencia así como de derrama económica y eso nos posiciona como el destino más importante de esa temática, recordemos que aquí es el epicentro, quedó demostrado, así que los esperamos todo el año con festivales, eventos que son tradicionales y altamente patrimoniales para México. Llevamos 36 días de gobierno y ha sido una gran coordinación con el gobierno federal, con los ayuntamientos y comunidades indigenas para que fuera así.
¿Presentarán alguna alianza con otros estados durante el Tianguis?
— Sí habrá algunas alianzas que daremos a conocer. Algo que nos enseñó la pandemia es que hay que trabajar unidos y en coordinación, ya estuvimos mucho tiempo alejados y ahora el destino México tiene que venderse completo.
Nosotros con otros destinos como Guanajuato o Querétaro tenemos cosas en común como la etapa virreinal y de independencia lo que nos hace un destino en conjunto con mucha oferta y hay que vendernos juntos, hacer que la gente circule por los tres estados así como con otros.