Elementos de la policía local y federal, capturaron a 164 miembros de la célula delictiva Pueblos Unidos entre los municipios de Uruapan y Parangarícutiro, Michoacán.
El comando armado realizó un bloqueo carretero y fue interceptado por personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.
Te puede interesar: Comando armado incendia gasolinera y vehículo en Zitácuaro, Michoacán
Según testigos, el grupo criminal se trasladaba en 28 camiones y un vehículo blindado sobre la carretera que conecta a la región de Salvador Escalante con Uruapan.
Autoridades aseguran que en el operativo se capturaron a 164 personas, 142 armas largas y 22 cortas, así como 29 vehículos. Los capturados fueron trasladados a la Fiscalía General de Morelia, por varios delitos federales.
Se informó que el comando armado se movilizó para bloquear puntos carreteros de la entidad como la Autopista Siglo XXI, el tramo de la carretera libre de Uruapan a Pátzcuaro y la entrada a Uruapan.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán compartió un hilo sobre la detención refiriéndose a los hechos como “un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional”.
¿Qué se sabe de Pueblos Unidos?
- Pueblos Unidos comenzó como un grupo de civiles armados para proteger el sector de producción de aguacate y a los pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.
- La célula delictiva comenzó a ser señalada por extorsión, cobro de piso y amedrentar a los locatarios.
- Los municipios en los que se ha identificado que operan con mayor actividad son Salvador Escalante, Pátzcuaro, Taretan y Ziracuaretiro.