La precandidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió brindar herramientas para combatir la violencia política de género, asegurando la atención a las causas de las mujeres y garantizándoles condiciones de igualdad en todos los procesos.
En encuentro con medios de comunicación y a pregunta de Publimetro, resaltó diversas líneas para enfrentar la violencia contra las mujeres, como la igualdad en procesos educativos y culturales, pues de no hacerlo, dijo, se perpetúa la violencia de género.
Te recomendamos: Documental de Claudia Sheinbaum inunda de nostalgia a espectadores
“Mucho tiene que ver con una historia en donde a las mujeres no se nos ha dado la igualdad sustantiva y son patrones que se repiten, prejuicios que caminan; tiene que ver con una parte de atención a las mujeres víctimas de violencia desde el primer momento para evitar que esta violencia crezca”.
Y es que la precandidata de Morena, PT y el PVEM, destacó que Michoacán cuenta con “excelentes compañeras” y perfiles de mujeres en la política, por lo que llamó a la paridad en las presidencias municipales, diputaciones locales, federales y en el Senado, y reconoció, para el género que encabece las fórmulas, la elección se hará a través de una tómbola.
Para atender el problema en la Ciudad de México, la exjefa de Gobierno encabezó un programa denominado El Agresor Sale de Casa, enfocado a poner por encima el derecho a la propiedad de las mujeres víctimas de violencia.
“Se piden muchos refugios para mujeres y hay que darlos, pero yo me pregunté, por qué las mujeres tienen que salir de su casa si ellas son las violentadas, hicimos una ley para que sea el agresor quien salga de casa en caso de que el juez lo determine y con medidas cautelares o de prisión”.
Por último, Sheinbaum también refirió la cero impunidad como otra herramienta indispensable. “Que frente a la violencia se sancionen todas las agresiones como delitos penales”.
Previo a la charla con Publimetro, Claudia Sheinbaum resaltó la valentía y lucha de siglos de los pueblos originarios del estado.
“Aquí se quedó mi corazón en la meseta purépecha; la verdad profunda de México está en los pueblos originarios y la verdad más íntima está en los pueblos indígenas; quienes hacen crecer está nación son los mexicanos, pero quienes defienden, quienes resisten con su lengua, con sus costumbres, con su cultura, con su tierra y sus bosques son las comunidades indígenas de nuestro país. Me quito el sombrero ante el pueblo purépecha de Michoacán”, dijo en Zacapu.
También puedes leer: Porque todavía es gobernador en funciones, INE ordena a Samuel García bajar spots
Ante los presentes prometió llegar como presidenta del país a la meseta purépecha de la entidad.
Más tarde se reunió con simpatizantes y militantes de Morena en Pátzcuaro, donde reconoció un problema ambiental en el lago de dicho municipio.
A decir de la aspirante, fueron los gobiernos neoliberales que dejaron de lado los temas medio ambientales, los que dejaron a su paso la disminución del nivel de agua en el cuerpo acuífero.
“El desarrollo no puede pasar por encima del medio ambiente; estamos de acuerdo con el desarrollo, pero tenemos que cuidar a nuestro lago, porque eso representa recursos naturales y vida productiva”, dijo.
Ante los asistentes, también mencionó la situación del lago de Cuitzeo, similar a la de Pátzcuaro, con problemas ambientales, de sequía y contaminación, que lo han llevado a una reducción significativa pese a ser el cuerpo de agua más grande de Michoacán.
Si bien, la morenista reconoció trabajo por parte de los gobiernos municipales de ambas localidades, el del estado y el federal, destacó “hay que hacer todavía más para la recuperación del medio ambiente”.
Por Naomi Carmona para Publimetro