El pasado 15 de enero, la comunidad de Tinaja de Vargas, situada en el municipio de Tanhuato en Michoacán, fue escenario de una polémica fiesta en homenaje a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a Javier Guerrero Martínez, exlíder de Los Guerreros.
El evento no pasó desapercibido gracias a las imágenes y videos que rápidamente circularon en redes sociales, donde se apreciaron detalles del homenaje y la música de la fiesta.
Dicha celebración contó con la presencia de la agrupación musical “Charanda Band”, con estructuras pirotécnicas en forma de gallos, figuras religiosas como San Judas Tadeo, y letras del CJNG que decoraban el escenario.
Además, se desplegaron mantas con las fotografías de los homenajeados, Oseguera y Guerrero, ante el público. En uno de los videos, también se escuchó la canción “El del Palenque”, interpretada por la banda Los Alegres del Barranco, que menciona de manera directa a El Mencho como el “Señor de los Gallos” y líder del CJNG.
La participación de la “Charanda Band” en el evento fue confirmada por sus redes sociales, aunque la banda evitó hacer comentarios explícitos sobre su relación con los homenajeados o con el CJNG. No obstante, las imágenes y videos compartidos por los asistentes al evento muestran una clara vinculación entre la banda y la celebración.
Una comunidad de celebraciones
Este tipo de celebraciones no son nuevas en la región de Tinaja de Vargas, conocida por ser un territorio bajo influencia del CJNG. En septiembre de 2023, la comunidad fue centro de atención por la fastuosa fiesta de quince años de la hija de Heraclio Guerrero Martínez, alias El Tío Laco, hermano de Javier Guerrero y supuesto líder de Los Guerreros en la zona.
En esa ocasión, se documentaron regalos lujosos, espectáculos pirotécnicos y un fuerte dispositivo de seguridad formado por hombres armados con chalecos que llevaban las siglas del CJNG.
Un operativo realizado en noviembre de 2023, relacionado con El Tío Laco, resultó en el aseguramiento de varios animales exóticos, incluyendo un cachorro de león, una pantera y un tigre, pero sin que se lograra la detención del líder criminal.
Hasta el momento, tanto el gobierno estatal como el federal no han emitido declaraciones oficiales sobre la fiesta en Tinaja de Vargas, lo que deja al descubierto el control del CJNG en Michoacán y la falta de respuesta ante estos homenajes públicos a figuras criminales.