El recinto que en primera instancia fue conocido como Estadio Ras Abu Aboud, posteriormente pasó a denominarse 974, será el escenario del primer partido que la selección mexicana disputará en tierras mundialistas. Pero este estadio que albergará el México-Polonia, ha resaltado principalmente por su diseño desmontable tal como un castillo de Lego y porque los materiales con los que fue construido son totalmente reciclables.
El Estadio 974, único situado en el paseo marítimo, con vistas privilegiadas del horizonte de Doha, se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados provenientes de China y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta. Este recinto, por su condición de efímero, no cuenta con los sistemas de refrigeración ni de aire acondicionado de los que están provistos otros estadios como el Lusail o el Al Janoub. Sin embargo, su ubicación junto al mar ofrece una brisa fresca natural para aligerar la carga de los sistemas de refrigeración.
Publimetro tuvo la oportunidad de recorrer este estadio efímero con capacidad para 40 mil espectadores y que fue diseñado por la firma Fenwick Iribarren Architects. Su proceso de construcción comenzó en 2017, cuando la mayoría de las sedes ya se encontraban en obras. Las excavaciones del terreno se completaron en julio de 2019, al tiempo que arribó el primer lote de contenedores a suelo catarí desde China. Su ensamblaje fue muy simple: solamente hubo que colocar cada contenedor reciclado en su lugar como si fueran piezas de Lego, ya que venían preparados desde la fabricación y era cuestión de unirlas con molduras de acero para que el producto estuviera terminado.
Este proyecto, desde su concepción, apuntaba a revolucionar a la Copa Mundial de la FIFA en términos de organización y desarrollo. La sustentabilidad se transformó en un eje central para Qatar desde que ganó la candidatura para albergar este prestigioso certamen y el Estadio 974 es el símbolo de esta corriente, ya que es una estructura itinerante lista para montar y desmontar a partir de su sistema de piezas numeradas. El resultado final fue que el estadio recibió certificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), pero el legado sostenible comenzó incluso mucho antes del inicio de la construcción. El terreno donde se edificó este escenario mundialista tuvo que ser descontaminado después de años de uso industrial, aseguró a Publimetro Talar Sahsuvaroglu, experta en temas ambientales y de sostenibilidad del comité organizador.
Cuando se termine la Copa del Mundo, el Estadio 974 será removido por completo y en su lugar se creará un espacio verde. Países como Uruguay ya mostraron su intención de recibirlo si se llegara a realizar el Mundia de 2030 en su territorio.
¿Pero por qué se llama 974?
El número exacto de contenedores reciclados que se utilizaron para montar el estadio fue 974, además de que ese es el código internacional para llamados telefónicos de Qatar (+974). Tampoco son aleatorios los colores de los contenedores: los lugares de venta de comida, en azul; los baños están en los amarillos; las zonas de seguridad y primeros auxilio, en verde; las entradas VIP, VVIP y salas de rezo para hombres, en plata; y las zonas de rezo para las mujeres, en negro.
Cómo llegar
Los aficionados pueden acceder al recinto utilizando el metro de Doha. La estación de Ras Bu Abboud (línea dorada) se encuentra a 800 metros. También se halla muy cerca del Corniche de Doha y se puede llegar a través de los nuevos caminos peatonales.
Te puede interesar: La prueba de fuego para el estadio Lusail
Inauguración
El estadio, cuyo aforo para el torneo es de 40 mil localidades, se inauguró mediante una presentación digital en noviembre de 2021 y se estrenó durante la jornada inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2022, con el Emiratos Árabes Unidos-Siria del 30 de noviembre de 2021.
Legado y sostenibilidad
Es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA que puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos tras el torneo. Su diseño es pues flexible, lo que permite volver a edificarlo con el mismo aforo en otro lugar u optar por hacer varios campos más pequeños utilizando los mismos materiales. Recibió una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System (GSAS) tanto por su diseño como por su construcción. Su zona de asiento está diseñada para ventilarse de forma natural, por lo que no hace falta aire acondicionado. Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija. Los métodos de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos empleados garantizan la reducción del consumo de agua en un 40% en comparación con un estadio convencional.
Partidos de la Copa Mundial en el estadio 974
El Estadio 974 albergará siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA: seis de la fase de grupos y uno de octavos de final.
22 de noviembre Grupo C: México-Polonia (19:00, hora local)
24 de noviembre Grupo H: Portugal-Ghana (19:00, hora local)
26 de noviembre Grupo D: Francia-Dinamarca (19:00, hora local)
28 de noviembre Grupo G: Brasil-Suiza (19:00, hora local)
30 de noviembre Grupo H: Polonia-Argentina (22:00, hora local)
01 de diciembre Grupo G: Serbia-Suiza (22:00, hora local)
05 de diciembre Octavos de final: 1G-2H (22:00, hora local)