¿Te has preguntado qué pasaría si un diseñador de autos intercambiara papeles con uno de motos? ¿Qué tanta capacidad y competencia tendrían para cumplir el reto?
Así lo hicieron Daniel García, diseñador de SEAT y Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati. Lo interesante de todo esto, es que no lo hicieron a escondidas, sino frente a frente.
Con duración de un día, ambos diseñadores se sentaron para comprobar que realmente no es la misma lógica diseñar un SEAT León Cup Racer, que una Ducati Desmosedici GP.
Antes de mirar el video de lo que sucedió, conoce las diferencias reales entre un diseño y otro.
Con información de la marca, estos son los pasos a considerar en palabras de Edoardo Lenoci y Daniel García.
Diferencias de diseño entre León Cup Racer y Ducati Desmosedici GP
– Se requieren más de dos meses para diseñar un León Cup Racer.
– Empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo.
Diferencia: El diseño de las motocicletas se desarrolla 100% sobre soportes digitales.
– En el diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta “la forma y las medidas del piloto”, ya que formará parte del carenado.
– El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas.
Diferencia: Un auto requiere líneas más duras y rectas de un vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.
– Para el diseño de un auto de carreras es clave encontrar “el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del auto al pavimento”.
Diferencia: Una motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan “los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce”, ya que estos condicionarán la forma de algunas piezas.
– A la hora de esbozar las piezas de un auto de competencia, es importante tener en cuenta el alerón posterior.
“Tiene forma de ala de avión invertida” para ayudar a que el auto tenga más agarre a altas velocidades.
Similitud: Para asegurar la estabilidad, ambas marcas someten a sus vehículos al túnel del viento, poniendo a prueba su aerodinámica.
– En un automóvil, cada milésima cuenta. El SEAT León Cup Racer parte de un auto de serie, el León CUPRA, modificado.
“Es 220 milímetros más de ancho y se añaden guardapolvos, alerones y el frontal”, para que el coche gane en velocidad en la pista.
Diferencia: En el diseño de la Ducati Desmosedici GP destacan su “chasis y carenado” como piezas fundamentales.
¿Qué sucedió?
Por supuesto, amigablemente, ambos diseñadores intercambiaron sus secretos. Pero, ¡para qué te contamos!
Mejor, mira el video AQUÍ.