Aumentan enfermedades crónicas en perros y gatos

Se incrementan padecimientos como diabetes y obesidad en animales de compañía

La repentina apatía de tu perro o gato, o su abotargado y aletargado cuerpo, podrían ser alertas para que consideres llevarlo al veterinario, ya que podría tener un padecimiento crónico y silencio­so.

El hospital para mascotas Banfield realizó un informe sobre estas enfermedades, con datos obtenidos de su red hospitalaria, incluyendo a México.

En el estudio Estado de la salud de las mascotas 2012 (State of Pet Health 2012 Report), se señala que de 2007 a la fecha, la obesidad en los perros ha aumentado 37% y 90% en los gatos.

Asimismo se menciona que sólo 36% de los propietarios de perros acuden con un especialista para controlar la enfermedad. Y en el caso de los gatos, sólo 28%.

“Los animales sufren enfermedades que pueden no manifestarse durante meses o años, tal es el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida felina (SIDA de los gatos)”, explicó a Publimetro, Jesús Marín, médico veterinario, académico de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

Además el informe señala que el aumento de enfermedades, como artritis y diabetes, están relacionados con la obesidad. La recomendación es la misma que se hace a las personas: prevención. “Los animales deben ser llevados con el médico veterinario por lo menos una vez al año y realizarles una evaluación clínica, así como un análisis de laboratorio”, precisó el especialista.

Si tu perro o gato tienen unos kilitos extras, llévalo a revisión antes de que tenga más padecimientos de los que puedes ver.

PADECIMIENTOS MÁS COMUNES

El sobrepeso y la obesidad aumentaron: 37% en perros y 90% en gatos en los países donde se realizó el estudio. El 76% de los propietarios de perros y 69% de los dueños de gatos creen que su mascota está en el peso correcto.

La obesidad está relacionada con otras enfermedades crónicas y silenciosas, tales como la diabetes.

Otro padecimiento latente en perros y gatos es la colitis nerviosa. Afecta a perros que realizan algún trabajo (como los guardianes) y animales nerviosos, como aquéllos de raza miniatura. “La causa principal es el estrés y se sugieren otras, como la dieta, los parásitos y factores genéticos”, señaló en una entrevista con Publimetro, Emilio Rendón, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

También lo originan los ruidos estridentes, como los cohetes o fuegos artificiales. Ello les genera depresión, anorexia (dejar de comer), malestar y dolor abdominal, que se manifiesta a través de quejidos, como aullidos o maullidos.

Los gatos padecen SIDA felino, el cual puede no manifestarse durante 18 meses o más años. Sin embargo, “por una causa desconocida el virus despierta y se empiezan a manifestar una gran variedad de problemas, la mayoría ocasionada por la inmunodepresión que induce el virus”, explicó el médico veterinario Jesús Marín.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último