Adiós al ícono de las islas Galápagos

El Solitario George dejó de existir y con él desaparece una especie de la faz de la Tierra. La noticia conmocionó, no sólo a Ecuador, sino a ecologistas y biólogos alrededor del mundo

La última de las tortugas gigantes de la isla Pinta, el célebre Solitario George, insignia de las islas encantadas y uno de los animales más famosos del mundo, falleció.

El cuerpo sin vida del espécimen fue encontrado ayer por la mañana en su corral, ubicado en el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Gigantes, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, hizo pública la noticia; el último espécimen puro de la especie Geochelone abingdoni, había muerto de lo que se presume fue un paro cardiaco. Hasta el cierre de esta edición aún se realizaba la necropsia que arrojaría el motivo de la defunción y su cuerpo se había colocado en una cámara fría, a la espera de una decisión de análisis científico.

Durante 35 años, científicos de todas partes del mundo intentaron salvar la especie. El experimento más cercano al éxito fue en el 2009 cuando George logró aparearse con hembras de la especie del volcán Wolf después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.

Con la muerte del espécimen desaparece una raza más del planeta.

Detalles

– El Solitario George fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas gigantes de esta isla estaba totalmente extinta.

– Se estima que nació entre 1903 y 1919. Esta especie puede llegar a vivir más de 100 años.

– Hasta ayer, convivió con hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana.

– El cuerpo del Solitario de George, al momento, se encuentra en una cámara de frío para evitar su rápida descomposición.

– Había una recompensa de 10 mil dólares para la persona que encuentre una especie similar a la de George; nunca se halló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último