Animales, nuestros aliados

Los frondosos bosques de Indonesia son el hogar de una asombrosa gama de especies: 12% de los mamíferos del mundo, 16% de los reptiles y 17% de las aves viven allí. Pero como la tala y la minería diezman estos bosques, el orangután ha venido al rescate de los árboles y otras especies.

Así es… los animales lindos pueden salvar al planeta.

Y es que, en todo el mundo, los animales “tiernos” y “carismáticos” juegan cada vez un papel similar en su calidad de embajadores “famosos” por una buena razón. Esa causa, por supuesto, es la supervivencia de las especies más “feas”, sus ecosistemas y, por extensión, del planeta.

Publicidad

“A la gente le gusta las cosas grandes, peludas y con grandes ojos, no los insectos ni lo que se arrastra por el suelo”, señala el doctor Dilys Roe, principal investigador del Grupo de Recursos Naturales en el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo. “La WWF (World Wildlife Fund o, en español, Fondo Mundial para la Naturaleza) ha utilizado siempre el panda, ya que apela a los corazones y las billeteras y otros grupos ecologistas han empezado a hacer lo mismo. El dinero se dirige hacia los esfuerzos de conservación más grandes”, asevera.

Ahora, Greenpeace ofrece a menudo una especie popular en sus campañas. “Una cuestión importante en la salud de los océanos es la sobrepesca y la captura incidental, que incluye tiburones y tortugas”, señala Oliver Knowles de Océanos Greenpeace. “La sobrepesca ha tenido un gran impacto en la población de tiburones. Y no hay duda de que hablar acerca de los tiburones y las tortugas ayuda a nuestra causa”.

En Uganda y Ruanda, la celebridad internacional –los gorilas– ha salvado bosques cruciales. Sin los gorilas, los expertos dicen que estos ecosistemas habrían desaparecido. En las selvas tropicales de Brasil, el titi león dorado, una encantadora especie de mono pequeño (y la estrella de nuestra ilustración en la portada), ha ayudado a detener la deforestación y –con ello– ha salvado a otras especies de la selva igualmente amenazadas. Una ventaja adicional: cada árbol rescatado significa más CO2.

En un desarrollo reciente, grupos ecologistas han llevado a cabo investigaciones para entender qué especies despiertan el interés de las poblaciones locales y, sorprendentemente, suelen tener una belleza poco convencional. El grupo Rare, por ejemplo, usa a una rana blanca y marrón en sus esfuerzos de conservación en América Latina, después de haber descubierto que atrae a los lugareños.


Por supuesto, la comunidad se beneficia cuando los bosques y los océanos se resguardan. Y también favorece al resto de la humanidad.
 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último