¿Toyota Prius vs KIA Niro? Sí, lo sé, directamente no sería una comparativa debido a la definición propia de cada uno de estos vehículos. Sin embargo son los dos híbridos mejor logrados en el segmento de volumen, y por ello la decisión de compra se centra en este tipo de autos y en sus mejores exponentes.
Toyota Prius 2017 (Desde 383,400 – 451,000 pesos)
La cuarta generación de producto entrega más de 22.3 kilómetros por litro, toda vez que durante nuestra prueba le hemos utilizado sin descanso, y sin escatimar en el accionamiento del aire acondicionado o el uso del pedal derecho.
Un familiar con carrocería liftback (5 puertas), por lo que la oferta de este automotor es sumamente atractiva y, aunque en algunos casos está peleada con gustos particulares en estética, el público que busca un híbrido lo encontrará en Prius en toda la extensión de la palabra.
Posee motores con 121 hp combinados y 120 libras pie (HSD); 8 bolsas de aire; pantalla táctil con cámara de reversa; asientos con vestiduras de piel sintética y sistema de calefacción en la versión premium, cargador inalámbrico para dispositivos móviles; computadora de viaje, faros de proyección elipsoidal con LED para luces cortas y altas, y DRL diurnas.
¿Por qué es buena opción…?
Cuenta con un amplio espacio interior, todos los sistemas de seguridad (8 bolsas de aire), faros LED y luces traseras LED, un excelente diámetro de giro que ayuda a la maniobrabilidad en grandes ciudades, 457 litros de capacidad de carga, pantalla de 7″ con cámara de reversa, computadora de viaje y cargador electrónico por inducción, y más.
En cuestión de aceleración el motor eléctrico hace un trabajo increíble para animar al vehículo de 0-100, parecería que se maneja un turbo –en el 0-40 km h– debido a la eficiencia del tren motor. Pasados los 70 km/h habrá que darle tiempo a Prius para acelerar de manera natural, pero en carretera la aerodinámica se hace presente y le deja romper con el viento sin problemas.
KIA Niro 2017 (Única versión 508,400 pesos)
Hablamos de un deportivo utilitario equiparable en espacio con su hermano Sportage, pero que brindará todas las virtudes de un híbrido: eficiencia, cuidado al medio ambiente, incentivos fiscales, bajos consumos de combustible y, por si fuera poco, no se ve como un vehículo de otro planeta, su diseño está realmente bien logrado, enfatizando los códigos que tanto nos gustan de la familia de productos KIA.
¿Qué necesito saber de Niro?
Su inspiración reside en la naturaleza, así lo describe la marca, es un vehículo amigable con el medio ambiente: posee cortinas de aire verticales y un elegante perfil enfocado en la deportividad y la aerodinámica, sus faros de xenón con luces diurnas LED llaman la atención inclusive de día, mientras que en la parte trasera destaca una caída robusta pero ágil y de buen gusto.
El interior es espacioso, tanto que cinco pasajeros podrán disfrutar de un gran sitio para rodillas y viajar cómodamente sin contratiempos pero, si se desea, la segunda banca de asientos abatibles optimiza el sitio para carga. En cuanto al sistema de infoentretenimiento una pantalla táctil de 5” gestionará diversas funciones de conectividad con su teléfono celular vía Bluetooth®, auxiliar o USB. El monitoreo continuo del sistema híbrido es visible en el clúster de instrumentos.
¿Cómo funciona su sistema híbrido?
Dos motores, el primero es de 1.6 litros a gasolina (ciclo Atkinson) y 103 caballos a las 5,700 rpm, mientras que el torque y la magia de mover el auto desde cero se dan gracias al motor eléctrico alimentado por una batería de polímero de litio de 1.56 kilovatios situada debajo de los asientos traseros. Los 43 hp de este bloque eléctrico se combinan para 146 caballos e impresionantes 195 libras pie de torque (1,000 vueltas), pero además se optimiza el consumo de combustible gracias al sistema de frenado regenerativo que transforma la energía cinética en calor y a su vez la recolecta para recargar la batería.
El poder se transfiere a las ruedas delanteras gracias una acertada caja DCT de doble embrague, que ayudará a gestionar la potencia y a optimizar la marcha. Destaca, como en muchos híbridos y eléctricos la capacidad de aceleración y recuperación del conjunto, permitiendo realizar rebases sin exigirse, tal como si se manejara un vehículo sobrealimentado. Su altura es más baja que Sportage, por lo que su manejo también es más dinámico.
Seguridad
Un utilitario familiar debe destacar en este departamento y KIA Niro lo hace con 7 bolsas de aire, construcción de carrocería en acero de alta resistencia (AHSS), frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, asistencia de frenado y pendientes, control de estabilidad, detección de punto ciego y sistema de monitoreo de presión de llantas. Asimismo diferentes sistemas disponibles, de acuerdo a la versión, como: alerta trasera de tráfico cruzado, detección de punto ciego etcétera.
Equipamiento:
Sus rines de 18” hacen evidente que se puede ser un vehículo verde, pero jamás perder la deportividad y el buen diseño.
Su carrocería está construida en acero de alta resistencia en combinación con aluminio para optimizar peso y bajar el consumo de combustible.
En la prueba realizada arrojó una media de 24.6 kilómetros por litro, siendo la ciudad su mejor ambiente.
Veredicto: terminamos como empezamos la comparativa, si sus necesidades son de espacio, un crossover-suv será una mejor opción, también el manejo es destacado en Niro. Sin embargo, Prius goza de una calidad de plataforma excepcional, un gran nivel de seguridad y un precio más accesible.