AutosRPM

Buscan reducir estacionamientos en la Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó una norma técnica para reducir el número de cajones de estacionamiento en las construcciones de la Ciudad de México.

Durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que ya no se les exigirá un mínimo de cajones de estacionamiento para las construcciones, sino que ahora se establecerá un número máximo que no podrán rebasar, de lo contrario tendrán que pagar una penalización que se irá directamente a un Fondo de Movilidad que tiene la capital del país.

“La norma va a establecer máximos para cajones de estacionamientos, entonces pensemos que hay una torre y su máximo va a ser que tenga 300 cajones, pongamos una cifra, ese va a ser su máximo; si ellos deciden construir la mitad de esos, es decir, 150 cajones va a ser sin ningún costo… pero si quieren o requieren construir más, entonces les va a costar. Va a haber un costo para el desarrollo que se va a ir directamente a un Fondo de Movilidad no se va a ir a cualquier lado, se va a ir a un fondo para la Ciudad de México, para mejorar la movilidad aquí en nuestra capital”, comentó.

Publicidad

Por ejemplo, en los mercados solo se permitirá un cajón de estacionamiento por cada 200 metros cuadrados construidos, en las tiendas de autoservicio y en los centros comerciales uno por cada 25 metros cuadrados construidos, en los gimnasios uno por cada 4o metros cuadrados, en los hospitales uno por cada 50 metros cuadrados y en los asilos un cajón de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados de construcción.

En tanto, en los museos solo se permitirá un cajón de estacionamiento por cada 40 metros cuadrados de construcción, en las secundarias, preparatorias e iglesias uno por cada 100 metros cuadrados construidos y en las universidades un cajón por cada 40 metros cuadrados de construcción.

Para conocer a detalle el número de cajones de estacionamiento, pueden visitar la siguiente liga de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno subrayó que van a tener mucho cuidado en estar revisando y actualizando esta norma para evitar abusos de los desarrolladores.


Asimismo, comentó que para llegar a esta iniciativa se contó con la participación de empresarios, la academia, la sociedad civil y las personas que ofrecen diversos servicios en la ciudad.

“No era solamente lanzar la pluma y poder firmar, había que edificar cómo esta norma puede beneficiar a la Ciudad de México de manera integral, cómo no frenamos las construcciones, cómo no afectamos a los prestadores de servicios en la Ciudad de México y cómo le damos un beneficio sustancial a todos los que habitamos aquí, eso es parte de lo que ha inspirado esta norma, hoy lo que estamos planteando es un cambio de paradigma total”, comentó Mancera.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, recalcó que la norma anterior favorecía el desarrollo de estacionamientos, y recordó que en la actualidad existen 6.5 millones cajones de estacionamientos en la capital del país, lo que equivale a 200 millones de metros cuadrados de terreno, lo que incrementa el costo de las viviendas y orilla a la población a vivir en municipios lejanos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último