BMW planea un futuro de producción totalmente vertical y flexible. Permítame abundar en este concepto. Desea crear un futuro en el que la combustión, los híbridos y los eléctricos puedan ser ensamblados en la misma línea de ensamble.
Con ello BMW planea ser sumamente versátil con respecto a lo que construye, y estar atentos a las demandas del mercado. Ello responde una de las preguntas más complejas que han surgido en los últimos años. Y es que la demanda de eléctricos pudiera crecer de manera exponencial si es que se cumple la visión en donde el costo de las baterías baje exponencialmente.
Al tener un eléctrico que goce de infraestructura suficiente de sitios de carga. Pero que además presuma de autonomía superior a los 300 kilómetros y cueste lo mismo o menos que uno a gasolina. El mercado estaría dispuesto a hacerse de un ejemplar que además ofrezca incentivos fiscales.
«Nadie sabe cuántos vehículos eléctricos venderá en 2020, 2021 y 2025. No sabes cuántos híbridos plug-in vas a vender. Y no sabes cuántos motores de combustión vendrás. La única respuesta es la flexibilidad para entregar los tres «. Harald Krueger, CEO de BMW Group.
El enfoque puede ayudar a que el fabricante de automóviles evite tener líneas de ensamble improductivas. Además de poder maniobrar entre productos que se desarrollen en esos territorios. La estrategia también requiere que BMW desarrolle plataformas que puedan ingresar motores de combustión, híbridos o eléctricos.
Esto inició ya con X3 y Serie 3, los cuales ofrecen diferente tipo de propulsión. Sin embargo vendrá aún más cuando X3 sea totalmente eléctrico en 2020. Además, viene una nueva generación de Serie 3, que sería presentada tan pronto como en el Auto Show de Frankfurt. después de que el sedán compacto sea rediseñado.
Para conseguir este propósito todo se basará en la arquitectura CLAR de BMW. Una plataforma de vehículos altamente flexible que permite la versatilidad mencionada.
«La estrategia para el futuro es integrar todos los sistemas de propulsión ya sea puramente eléctrico de batería, si es un híbrido o un motor de combustión. Verás, en una misma línea, la inclusión de las baterías, justo después del diesel, justo después del híbrido. Esa es la única manera en que pensamos que responderemos a la flexibilidad necesaria porque no conocemos la demanda». Oliver Zipse, miembro del consejo de BMW AG a cargo de la producción.
Inversión en las plantas
El cambio al nuevo concepto de integración requerirá inversión en las plantas, evidentemente. Los talleres de carrocería necesitan hacer cambios para colocar grandes paquetes de baterías planas en el piso del vehículo. La compañía establecería una línea lateral dentro del taller de carrocería para montar los pisos de baterías. Mencionó Oliver.
Todo inicia en Spartanburg
Una de las plantas más modernas de la industria está renovándose ahora mismo. Actualmente se producen desde el X3 al X6 en este sitio. Además de desarrollar el X5 plug-in. Spartanburg también incluirá la producción del esperado X7.