En Jalisco alistan una propuesta para que los ciudadanos sean quienes elijan el destino que se le dará a los recursos generados por las fotomultas.
El diputado local Alejandro Hermosillo y diversas organizaciones civiles se reunieron para detallar esta iniciativa que será enviada al gobernador, Aristóteles Sandoval. Lo anterior, para generar un programa de fotoinfracciones eficiente, acorde a las necesidades y problemática de Jalisco.
El legislador comentó que es necesario que se forme un fideicomiso que esté integrado mayormente por ciudadanos. Además -dijo- también deben incluirse integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.
En esta suma también deben de estar distintas universidades para que entre todos se defina en dónde se debe de invertir lo recaudado.
“Es importante que el dinero que se genere no vaya a la administración de una secretaría, ni a la bolsa general del gobierno. Debe ser una inversión que ayude a prevenir accidentes, mejore la movilidad y seguridad vial”, puntualizó.
Alejandro Hermosillo recordó que actualmente se recaudan cerca de 400 millones de pesos por fotomultas. Ejemplificó que estos recursos pueden ocuparse para equipar ambulancias ya que no hay suficientes para atender los accidentes viales.
Detalló que esto generaría una inversión anual de seis millones de pesos por ambulancia adquirida. Agregó que adicionalmente se podría implementar un programa de fotoinfracciones de vanguardia, administrado y supervisado por la ciudadanía.
Educación vial
A su vez, representantes de diversas asociaciones civiles propusieron que se invierta en temas de educación vial. Además, también propusieron invertir en prevención en las escuelas, infraestructura, atención médica eficaz y personal capacitado para atender a víctimas de accidentes viales.
Esta fue la cuarta reunión entre asociaciones y legisladores locales. En los próximos días se enviará Gobernador de la entidad los resultados de estas reuniones en busca de mejorar el programa de fotoinfracciones en Jalisco.
Participaron, entre otros, Arisaí Sánchez, de “Proacción por mi comunidad”; Ana María Barajas, de la “Asociación de Lisiados de Jalisco”; y Ericka Zavala, del “Consejo Ciudadano Metropolitano”.