En jalisco no es tan sencillo conseguir una licencia de manejo como en la Ciudad de México.
De acuerdo al Artículo 94 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del estado, para obtener una licencia es necesario presentarse a un curso de capacitación. Además deberán aprobar exámenes físicos, de conocimientos técnicos y de seguridad vial.
Estos requisitos aplican para obtener una licencia nueva o refrendar la anterior. En la capital del país, en cambio, con solo pagar puedes obtener una licencia sin necesidad si quiera de saber conducir.
Los exámenes de conocimiento y el examen de manejo, informó el Gobierno de Jalisco, se fundamentarán en las normas técnicas vigentes que emita la Secretaría.
“En caso de no aprobar los exámenes de conocimiento será necesario presentarse al curso de capacitación correspondiente. En caso de reprobar el examen de manejo no podrá ser presentado nuevamente antes de ocho días naturales”, refiere el reglamento.
También otro requisito para obtener una licencia en Jalisco es proporcionar el tipo de sangre. De igual forma, deberá indicar si es su intención o no ser donador de órganos.
¿Cómo lo hago?
Para realizar este trámite, es necesario acudir a cualquier oficina de la Secretaría de Movilidad en Jalisco. Después pasar al módulo de captura de datos, toma de huellas dactilares, fotografía y firma autógrafa.
Tras este paso, será el turno de realizar el examen de conocimientos viales y la prueba de manejo. El solicitante puede llevar su propio vehículo. Tras la prueba, debe efectuar el pago correspondiente (630 pesos). La licencia tiene una vigencia de 4 años.
Puedes agendar una cita para realizar este trámite a través de Internet.
Las licencias en Jalisco deben especificar, entre otras cosas, el tipo de licencia o permiso. Además, el tipo de vehículos que se autoriza a conducir y el número de registro. También debe incluir el término de su vigencia, nombre y domicilio del titular. Asimismo debe tener las restricciones del titular si las hubiera y la persona a quien se debe avisar en caso de accidente.
La normatividad establece que también debe contener el tipo de sangre del titular, la anuencia o no de ser donador de órganos y el CURP.
Hace unos meses, Cesar Omar Chagollán, de la Dirección de Licencias del estado, informó que al día fracasan 80 personas en el examen para obtener su licencia.