El CEO de Tesla, Elon Musk, vería su salario condicionado a los resultados de la operación en la firma. Es decir, no cobrará un centavo a menos de que la firma llegue a resultados de récord, los cuales brindarían rentabilidad a la compañía.
¿Tiene jefes Elon Musk?
El nuevo plan de remuneración a largo plazo de Musk ha sido tomado de un modelo de adjudicación de desempeño propuesto en 2012 pero más directamente relacionado con el desempeño de la compañía. Actualmente el tan esperado Model 3 no ha cumplido la expectativa de entregas a pesar de haberse «saltado» una serie de pasos en la producción.
Se contempla, además, que Elon continúe al frente de la firma, pues no podrá ganar dinero si deja su puesto y renuncia para cobrar únicamente regalías de sus acciones en la firma.
Las demoras en entregas y la alta tasa de inversión que solicita Tesla para completar sus proyectos han preocupado a Wall Street. Tesla es una empresa que cotiza en bolsa, ya que la ambición de Musk ha sido convertir a la compañía en un serio competidor del mercado automotriz.
La única compensación de Musk será una recompensa del 100 por ciento en cuanto a rendimiento en riesgo, lo que asegura que será remunerado sólo si Tesla se desempeña «extraordinariamente bien», dijo la compañía en un comunicado.
Si bien no es una decisión final, los accionistas de la firma han excluido del proceso de votación para que esto suceda a los Musk. Sí, Elon tiene a un hermano en la junta de directivos de nombre Kimbal. Ninguno de ellos tomará parte de la votación que se contempla tenga lugar en marzo.
Este artículo está basado en la investigación de Subrat Patnaik y Shubham Kalia, para Reuters.